Coparmex urge a realizar reforma judicial ante incremento de violencia

28 octubre 2019

Ante la ola de violencia y cifras alarmantes de delincuencia es urgente reformar al Poder Judicial en México, la cual es “lenta y costosa”, planteó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

La reforma judicial debe incluir distintas voces representativas de la academia, la sociedad civil y los empresarios, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes, pues de no atender estas materias, la reforma podría llevarnos a un debilitamiento institucional en el Poder Judicial, advirtió el líder empresarial.

“La modernización del Poder Judicial de la Federación permitirá renovar al sistema de justicia, hoy en día quebrado, llevando la protección de la Ley a más sectores de la población”, consideró De Hoyos a través de su mensaje semanal la Señal Coparmex.

Insistió, existe la coyuntura y las condiciones idóneas para reformar al Poder Judicial, sobre todo, ante las alarmantes cifras de violencia y delincuencia que han crecido en los últimos lustros. Ése es el mejor indicador para transformar lo que hoy no funciona, manteniendo las capacidades y las estructuras que sí sirven.

La existencia de mecanismos o la falta de ellos —que permitan un sometimiento de las decisiones judiciales a los intereses de los demás poderes, en especial al Ejecutivo— es el mayor riesgo que tiene la impartición de justicia en México, advirtió.

Desde la perspectiva empresarial, cualquier mecanismo que promueva la politización de la Suprema Corte de Justicia implicaría un desmantelamiento de su independencia y autonomía. Un ejemplo de ello, pudiera ser la idea de reducir la duración en el cargo de los Ministros, trasladándole al Senado la facultad para hacerse cargo de su ratificación para un segundo periodo, agregó.