Cuesta de enero le ‘pega’ a la canasta básica: tiene alza del 15% en medio de pandemia

4 enero 2021

Verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos) y lácteos, entre otros, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

La actualización del IEPS en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marca el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica, con incrementos en sus precios, en promedio del 15 por ciento, respecto al 2019, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

«Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.

El mayor incremento lo tuvo el nopal, al pasar de 39 a 58 pesos el kilo, seguido del muslo de pollo con alza del 49 a 60 pesos el kilo, y frescos con aumentos de al menos 6 por ciento.

Mientras que a lo largo del 2020 algunos productos llegaron a sextuplicar su valor, como las lentejas, la avena, el arroz y el frijol.

El incremento del 15 por ciento al salario mínimo se vuelve una medida de bajo impacto.

El salario mínimo para este 2021 pasó de 124.22 a 141.70 pesos.

«Aumentar el salario a como están las cosas hará “más caro el caldo que las albóndigas”. Tenemos que hacer mucho más para elevar el poder de compra de los mexicanos», refirió la ANPEC.

Concluyen que el impacto de la pandemia del coronavirus, pese a la llegada de las vacunas, es el marco de esta cuesta de enero invernal, que tendrá efectos negativos que se prolongarán a marzo del 2021.