DEA investiga a Lozoya; le congelan cuentas

4 julio 2019

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presunto lavado de dinero.

Según información del diario Reforma, el Gerente de Inteligencia de la DEA envió un oficio el 30 de abril a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se informa sobre el inicio de la indagatoria que involucra al exfuncionario federal, actualmente prófugo.

Ante ello, en la víspera, un juez federal revocó la suspensión provisional que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias, que le otorgó el 20 de junio por un juez de Distrito.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa planteó que «el acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la DEA, para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmada por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero».

El miércoles Lozoya Austin interpuso un recurso para que se le otorgue el principio de oportunidad, similar al testigo protegido, a fin de que colabore en la investigación por la probable compra irregular de la planta de Agronitrogenados.

Por medio de su abogado, Javier Coello Trejo, quien fuera director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que está dispuesto a ofrecer datos sobre la verdad jurídica, así como para aclarar la participación de funcionarios “del nivel que sea”, según reportó el diario El Heraldo.

Además solicitó por escrito a un juez que se cite a declarar a Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en relación con el caso que se le investiga.

Lozoya enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.