Doctora presenta reacción alérgica a la vacuna de Pfizer

3 enero 2021

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, dijo que la doctora —que ahora se encuentra estable— tenía fuertes antecedentes de alergias que no reportó antes de recibir la vacuna de Pfizer.
Las autoridades sanitarias de México estudian el caso de una médica del país que presentó una reacción clínica después de que le fuera administrada la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. El diagnóstico inicial fue encefalomielitis, inflamación que afecta al cerebro.

Karla Cecilia Pérez Osorio y su esposo atienden a pacientes con covid-19 en el municipio de Monclova (Coahuila) y por eso el pasado 30 de diciembre se les administró el fármaco, informan medios locales. Sin embargo, una media hora después de recibir la dosis, la mujer presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria. Se le prestó atención de urgencia y fue trasladada a la unidad de terapia intensiva. De momento se encuentra estable.

El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, afirmó que «se pusieron 900 vacunas en dos días en Monclova, hubo tres pequeños incidentes de comezón, enrojecimiento de la piel, nada importante, que se controlaron con antihistamínicos». Además, agregó que «hubo una doctora internista de Monclova que tenía fuertes antecedentes de alergias, que hace una semana había presentado una reacción importante al bateil, al sulfametaxazol, entonces esa doctora no debió de haberse vacunado».

A su vez, la Secretaría de Salud del país comunicó que ya está investigando el caso para determinar la causa directa de la reacción y que el diagnóstico inicial es encefalomielitis.

Señaló que la doctora tiene «antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica».

«Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna», reza el comunicado.

Las primeras vacunas contra el coronavirus —3.000 dosis del fármaco de Pfizer y BioNtech— llegaron a México el pasado 23 de diciembre y, un día después comenzó la campaña de vacunación.