‘Dos Tipos de Cuidado’: así es como una película mexicana de 1953 ha podido recaudar más de medio millón de pesos en pleno 2018

11 septiembre 2018

10 de la noche en un Cinemex del sur de Ciudad de México: dulcería abarrotada, fila en taquilla, y al entrar a la sala (una de las más pequeñas del complejo), pocos son los espacios que quedaron vacíos. No estamos ante un estreno en cartelera que poca gente haya visto, de hecho, intuyo que la mayoría de los presentes ha visto en más de una ocasión a Pedro Infante entonando “que bueno y malo… en regular se convierte”.

Dos Tipos de Cuidado‘ es una de las 13 películas que integran la ‘Fiesta del Cine Mexicano‘, el ciclo para festejar lo realizado en producciones nacionales. Lo mismo hay películas galardonadas y premiadas, que clásicos del cine nacional, y claro, algunas comedias románticas producidas por Videocine de las que suelen venir a la cabeza de inmediato cuando se piensa en lo que produce México en torno al séptimo arte.

El fenómeno de la alta demanda que presencié en aquella sala en donde varios jóvenes llevaban a sus padres adultos a ver la película, al parecer no era un evento aislado: Jorge Negrete y Pedro Infante consiguieron recaudar el fin de semana 559,337 pesos, conseguidos con la venta de 28,518 boletos en los 452 cines de todo el país en donde hubo copia de ‘Dos Tipos de Cuidado’.

Los números convierten a la película de 1953 en la más taquillera del ciclo de cine que promueven las cadenas comerciales más prósperas del país, cines independientes y la Secretaría de Cultura.