El INE da vista a Fepade para que investigue a Redes Sociales Progresistas, organización vinculada a Elba Esther

8 septiembre 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el presunto uso de unos 40 millones de pesos que no fueron reportados a las autoridades electorales y se erogaron en la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca ser partido político.

La queja fue presentada por el excoordinador estatal de RSP en Tabasco, Hernán Domínguez Juárez, y el delegado a esa asamblea Euclides García, quienes aseguraron que esa agrupación gastó al menos esas sumas, y en efectivo, lo que habría evadido la fiscalización del INE y sería, por tanto, una presunta irregularidad electoral.

Según el denunciante, el dirigente nacional de RSP, Fernando González, dejó de reportar los ingresos y gastos reales que realizó esa agrupación en sus tareas de constitución como partido político y un ejemplo es que en entidades como Sonora, Guerrero y Tabasco –aseguró– la agrupación rentó una flotilla de aviones privados con la empresa Flay Across, cuyos servicios se pagan en dólares, y por hora.

Las aeronaves usadas eran de lujo y estuvieron al servicio de González, Maricruz Montelongo y René Fujiwara, yerno, hija y nieto de la lideresa Elba Esther Gordillo, además de José Gerónimo Esquinca, aseguró Domínguez.

El exdirigente pidió al INE investigar si se violaron las normas de financiamiento en las tareas constitutivas como partido político, ya que éstas obligan a realizar pagos dentro del sistema financiero y reportar todo al Instituto, para que se conozca su origen y destino.

El pasado 31 de agosto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE dio vista a la Fiscalía General de la República y a la Fepade para que se investigue el presunto uso de recursos irregulares durante la constitución del partido RSP vinculado a Elba Esther Gordillo.