En derechos humanos, Peña Nieto deja una “situación desastrosa”: ONG alemana

3 julio 2018

Redacción | Que retome el tema de los derechos humanos por la “situación desastrosa” que ha dejado el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

“El nuevo gobierno deberá instituir una fiscalía pública, reformada e independiente, para que ésta trate jurídicamente los casos de graves violaciones de derechos humanos que dominan el país desde 2006, cuando se proclamó la ‘guerra contra el narcotráfico’”, informó la coordinadora de la ONG alemana, Carola Hausotter.

Agregó: “Es la gran deuda de (Andrés Manuel López) Obrador y del gobierno mexicano para con los familiares de más de 37 mil desaparecidos, torturados, secuestrados y 240 mil muertos”.

De igual manera, resaltó que en un documento firmado por diversas organizaciones en Alemania se destaca que entre las víctimas hay decenas de periodistas. “Actualmente, en ningún otro país del mundo fueron asesinadas tantas personas que trabajan en los medios de comunicación como en México (y donde) el 99 por ciento de estos casos queda impune”.

El texto fechado el 2 de julio en Berlín, Alemania, menciona que Andrés Manuel López Obrador, “el nuevo presidente de México, ganó las elecciones prometiendo abolir la corrupción y acabar la guerra contra el narcotráfico. Ahora el pueblo mexicano y las organizaciones de la sociedad civil esperan avances concretos referente a la situación desastrosa de los derechos humanos en su país”.

Carola Hausotter precisó que “desde la perspectiva de los derechos humanos, México requiere de cambios estructurales fundamentales para combatir el inmenso nivel de impunidad y de corrupción”.

Hizo hincapié en que Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización contraparte de Misereor, considera que “la recientemente promulgada Ley de Seguridad Interior, en vez de romper las estructuras de violencia, las afirmó tras una militarización masiva. Hay que derogarla”.

El Centro Prodh ha propuesto crear una Comisión de la Verdad “que garantice a las tantas víctimas de la violencia en nuestro país que la verdad salga a la luz y que se aseguren las debidas reparaciones.”

En ese sentido, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Misereor y el Centro Prodh demandaron a la comunidad internacional un apoyo mucho mayor.

“La instalación de un ‘mecanismo internacional para combatir la impunidad’ podrá dar impulsos decisivos para que se mejore la situación de los derechos humanos de manera concreta”.

Susanne Breuer, experta de Misereor para América Latina, manifestó que debería discutirse esa propuesta este mismo año ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Dado que Alemania y Europa, como otros países, mantienen estrechas relaciones comerciales con México, “esperamos que el gobierno federal y el parlamento europeo incrementen sus esfuerzos para impulsar reformas en pro de un Estado de Derecho y no solamente tengan en mente las facilidades comerciales”, puntualiza el documento.