En un año se consolidará el Insabi, confía AMLO

16 enero 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que a más tardar el 1 de diciembre de este año quedará consolidado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En conferencia de prensa donde anunció que todos los martes asistirán a la mañanera los funcionarios encargados del sector, afirmó que este año se tienen presupuestados 40,000 millones de pesos para echar a andar el nuevo sistema de salud.

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. “Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, dijo.

Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el jefe del Ejecutivo federal expuso que la meta de los sistemas de salud es ofrecer atención en todos los niveles.

En este marco, López Obrador indicó que todos los martes habrá comparecencia de los funcionarios del sector salud para informar sobre el abasto de medicamentos y atención a derechohabientes.

13 estados han formalizado su adhesión al Insabi

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Insabi y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron hoy el presidente López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer.

En la conferencia de prensa matutina, detallaron que se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos gobiernos solicitaron ya su incorporación al nuevo esquema.

Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al Insabi, explicó Ferrer, quien resaltó que ya hay 33,000 médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.

Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80,000 trabajadores.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.

«Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la informacion suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando», expuso.