Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos

9 septiembre 2020

Un hombre y una mujer fallecieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.

La Guardia Nacional informó en redes sociales que el enfrentamiento ocurrió mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener granadas de gas lacrimógeno. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión y posteriormente localizaron a una persona fallecida dentro de uno de los vehículos, acompañada de otra que se encontraba lesionada, misma que fue trasladada a un hospital, donde más tarde falleció.

El enfrentamiento ocurrió en el marco de la riña entre agricultores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional por el control de la presa La Boquilla.

Este martes, ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos, reportó Milenio Noticias.

Manifestantes narraron al medio que algunos de los participantes comenzaron a pelear con los uniformados y les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Posteriormente, los elementos federales se retiraron del lugar.

Tras el retiro de los elementos, los agricultores cerraron las turbinas para impedir el suministro de agua. Hasta el momento mantienen el control de la presa y las vías ferroviarias en el municipio de Meoqui.

De acuerdo con Milenio Noticias, antes de que los agricultores tomaran el control de la presa, el delegado en Chihuahua del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dio a conocer que la mayor parte de los productores de las regiones de La Ojiganga, Las Vírgenes y La Boquilla ya recibieron el 100% de la asignación de agua para este ciclo de riego.