Es momento de que México y EU hagan la guerra a los cárteles de la droga: Trump

5 noviembre 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que es tiempo de que México se enfrente a los cárteles de la droga que existen en el territorio, esto tras el asesinato de familiares del activista Julián LeBarón, perpetrado el lunes.

«Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo presidente!», aseguró en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense también mencionó que, en caso de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicite ayuda para combatir al narcotráfico, está dispuesto a brindarla.

«Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos malvados cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que muchos grandes estadounidenses fueron asesinados, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El gran nuevo presidente de México ha trabajado sobre este gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército!», afirmó.

Al respecto, López Obrador señaló que hablará con su par estadounidense al concluir la conferencia de prensa matutina.

«Le voy a responder terminando la conferencia de prensa. Él lo hizo luego de los sucesos de Culiacán, pidió hablar conmigo por teléfono; él va a ser correspondido. Si quiere hablar conmigo, terminando la conferencia voy a comunicarme para informarle», explicó.

El lunes, Julián LeBarón denunció la muerte de 10 personas, entre ellos siete niños y tres mujeres, en un camino ubicado entre los límites de Chihuahua y Sonora.

En la rueda de prensa de este día, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ajustó la cifra de víctimas a nueve, e indicó que una menor de edad está desaparecida.