Estados deben devolver a la federación 46 mil mdp por irregularidades en auditorías

14 octubre 2019

Los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución de 46 mil 121 millones de pesos a la Federación, de acuerdo con auditorías realizadas a los mismos, informó la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Esa cifra representa 50 veces el presupuesto de la dependencia a su cargo en este año, indicó Sandoval Ballesteros al comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria añadió que la Función Pública tiene observaciones en auditoría de obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, de los cuales, más de 16 mil millones de pesos están vinculados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Informó que en la Función Publica “no hay un pacto de impunidad” y, ejemplo de ello es que existen 28 mil investigaciones en proceso por presuntas irregularidades de servidores públicos, lo cual representa 30 por ciento más que en los primeros 10 meses del gobierno en comparación con el mismo lapso de la administración anterior.

De acuerdo con la titular de la SFP no existe un ánimo de persecución en el Gobierno actual, ya que hay investigaciones en curso tanto a funcionarios de la anterior administración como de la actual.

“No hay filias ni fobias, ya no hay intocables, ni siguen existiendo perseguidos políticos”, argumentó.

Sandoval Ballesteros refrendó que la prioridad de su gestión al frente de la dependencia es acabar con la corrupción y la impunidad.

La responsabilidad de la SFP es tripartita porque es un órgano prevención, de reacción inmediata y también, un instrumento de sanción.

Dijo que recibió una dependencia que no funcionaba y argumentó que, muestra de ello, es que los dos últimos presidentes buscaron desaparecer la Función Pública, por lo que cuando asumió el cargo buscó revivir a esta dependencia.

Describió que los primeros cambios que ha impulsado fueron para mejorar la vigilancia y el control interno de todas las dependencias de la administración pública federal.