Frenan procesos penales contra Barreiro

9 marzo 2018

El juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, decidido prohibir a la Procuraduría General de la República (PGR) por tiempo indefinido ejercer la acción penal contra Juan Carlos y Sergio Reyes García, a quienes investiga como supuestos testaferros de Manuel Barreiro en la compra de una nave industrial a Ricardo Anaya.

El juez concedió a los imputados la suspensión definitiva contra la judialización de la carpeta de investigación y la solicitud de órdenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el resolutivo, este impedimento para la PGR estará vigente hasta que se determine en todas las instancias la demanda de amparo 121/2018, promovido por los Reyes García, lo cual podría tardarse hasta un año, es decir, hasta el cambio de sexenio.

“Con lo anterior, se evitarían perjuicios de imposible reparación a los justiciables, quienes podrían verse afectados, se insiste, en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridades ministeriales determinen ejercer acción penal en su contra, caso en el cual quedaría irreparablemente consumada la violación procesal.

“La medida paralizante concedida tiene vigencia hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables el auto de ejecutoria que se dicte en el cuaderno principal del cual deriva la presente incidencia”, dice el acuerdo dictado por Vargas Alarcón.

La suspensión definitiva no impide a la PGR continuar con la investigación y llevar a cabo diligencias. Lo único que no puede hacer es llevar el asunto ante los tribunales.

Ese amparo originalmente fue promovido por los Reyes García para tener acceso a la investigación por lavado que se instruye en su contra.

Pulso Político On Line/Agencias/ Foto: Internet