Granizada dañó 242 casas

30 junio 2019

Luego de la fuerte granizada que se registró durante la madrugada de este domingo en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades de Jalisco activaron el Plan DNIII para atender las afectaciones.

En conferencia de prensa, María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, y Enrique Ibarra, secretario general del gobierno estatal, informaron que en Tlaquepaque 242 casas y 60 vehículos resultaron dañados.

El fenómeno que sorprendió a los tapatíos dejó inundaciones, caída de árboles y vehículos cubiertos de hielo que en algunas colonias llegó hasta el drenaje, sin embargo, no se registraron heridos ni personas fallecidas.

En Tlaquepaque las colonias más afectadas fueron Rancho Blanco, Álamos Oriente y Capacha, reportaron autoridades locales.

Hasta esta tarde, las autoridades reportan el 70 por ciento de avance en el retiro de hielo de las calles de ambos municipios.

En las acciones participan cuatro oficiales y 90 elementos de tropa, quienes se coordinan con las autoridades de Protección Civil Jalisco y las corporaciones municipales que siguen con la limpieza y el recuento de daños.

Antes de viajar a la Ciudad de México para ser parte de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, subió un video a Twitter en el que asegura que los efectos del cambio climático ya son visibles:
¿Qué es el Plan DN-III?

Es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.