Habrá discursos antisistema: Roy Campos

16 octubre 2017

La sensación de coraje hacia las autoridades podría acentuarse a raíz del temblor, plantea el presidente de Consulta Mitofsky.

Por Lidia Arista | Los sismos de septiembre pasado no tendrán ninguna afectación en el proceso electoral en marcha, pero sólo en lo que se refiere a la definición de candidatos a la Presidencia de la República, porque en las narrativas de campaña de los presidenciables y la de los partidos políticos sí habrá un cambio importante, sobre todo en el 2018, aseguró Roy Campos.

El presidente de Consulta Mitofsky explicó que en el Revolucionario Institucional nada se mueve, pues si bien los cuatro presidenciables que forman parte del gabinete sí vieron una mayor exposición en los medios de comunicación y en la opinión pública debido a sus funciones como secretarios de Estado, ninguno destacó más que otro.

“En el corto plazo la parte política que estamos viviendo es la selección de candidatos, ésa no creo que tenga ninguna afectación, porque no hubo ninguno de los aspirantes presidenciales que se destacara más que otro, nadie puso una bandera de héroe”.

En el caso del Frente Amplio Democrático que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que tampoco se mueve nada, porque aunque todo indica que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no podrá separarse del cargo para buscar la candidatura por el Frente Ciudadano, desde antes, ésa no era una opción viable. Mientras que con el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tampoco cambia nada, e incluso para evitar errores, éste se mantuvo con un bajo perfil, y prefirió salir de la Ciudad de México.

Lo que sí cambiará, sostuvo, es el discurso que manejarán algunos candidatos a la Presidencia de la República.

“Para el próximo año, en las campañas electorales lo que puede ocurrir es que esta sensación de coraje hacia las autoridades, de reclamo hacia las instituciones se acentué a raíz del temblor, y entonces favorezca el discurso antisistema, favorezca a aquellos candidatos que se monten en el discurso antisistémico, ya sea independientes o candidatos de partido”.

Planteó que los partidos y sus candidatos tratarán de simular que sus campañas tienen como sello distintivo la austeridad, aunque ello no sea verdad.

“Todos van a tratar de simular un bajo gasto. Como el debate hoy es que hay mucho dinero para los partidos, todos los candidatos y partidos independientes van a decir que harán una campaña austera, va a haber una campaña de bajo presupuesto, una campaña en redes, con poca utilización de recursos, todos van a cantarnos una campaña austera aunque sea falsa, aunque la realidad sea de mucho dinero, nos dirán que es de poco dinero”.

El coraje y decepción hacia los partidos, los políticos y al mismo sistema podría generar que en la elección del próximo año aumente la participación de los ciudadanos.

“En el 2012 la participación fue de 63%, creo que esta vez será de 66% para arriba, a pesar o gracias a que hay un hartazgo hacia los partidos políticos, porque como tengo hartazgo, me presento a votar para castigarlos”.

Reaparecerá demanda para eliminar el fuero

Otro de los cambios que prevé desde los partidos es que empujarán la desaparición del fuero constitucional de los servidores públicos. Expuso que al ser evidente la sensación de coraje hacia las autoridades y los políticos, los partidos, impulsarán una reforma  en ese sentido.

“Los partidos van a tratar de montarse en tres debates a partir de apoyar reclamo ciudadano. Creo que no tarda en salir la desaparición del fuero, el fuero tiene que ser una bandera de todos porque es un reclamo ciudadano; también va a tener que salir la reducción del Congreso, no la desaparición de plurinominales, sino una reducción del Congreso que es muy grande, y el tercero es la disminución del dinero público a los partidos, no la eliminación del recurso público”.

Roy Campos es presidente de Consulta Mitofsky.

Se ha desempeñado como:

Miembro del comité técnico asesor de Transparencia Mexicana.

Miembro de la Asamblea ciudadana del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Ha sido miembro del Colegio Nacional de Actuarios, de la Asociación Mexicana de Demografía, de la Sociedad Mexicana de Estadística, responsable del Comité de Opinión Pública de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

lidia.arista@eleconomista.mx