IMSS abrirá 10,800 nuevas plazas para personal médico en 2020

26 octubre 2019

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que en el 2020 abrirán 10,794 nuevas plazas. El funcionario agregó que próximamente harán pública la convocatoria para concursar por esos puestos de trabajo.

En la celebración por el Día de la Médica y el Médico, que se conmemora en México cada 23 de octubre, detalló que en el presupuesto para el siguiente año se contempla la creación de 19,763 plazas en el gobierno federal. De ellas, 54% se abrirá en el IMSS.

Indicó que 5,196 serán para cubrir la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para el Servicio Médico de Urgencias. El siguiente año el Seguro Social contratará 1,000 médicos especialistas.

También ampliará el número de residentes con 1,546 lugares más. Este 2019, según información del instituto, hay casi 4,000 médicos residentes estudiando alguna especialidad en sus instalaciones. Las plazas restantes, 3,052, serán para los programas de obras y actividades de limpieza e higiene.

Zoé Robledo recordó que hace unas semanas el IMSS y sus empleados acordaron un incremento salarial integrado de 5.6 por ciento. Tras algunos meses de negociación con el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), negociaron el aumento de 3.5% del sueldo tabular y 2.1% en las prestaciones.

Además, los médicos especialistas que trabajan en zonas de difícil cobertura, alto grado de inseguridad o difícil accesibilidad, tendrán un incremento adicional que va del 5 al 20% sobre su salario neto.

Precariedad laboral de los médicos

El director del IMSS también habló de las dificultades laborales para los profesionistas de la salud. Desde su formación universitaria hasta los empleos sin seguridad social que se han disparado en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 412,000 doctores trabajando en el país. A pesar de que cada año egresan 16,000 profesionistas, según Robledo, en el país hay un déficit de 94,516 profesionales. Pocos médicos, y quienes están no se dan abasto con los pacientes o no pueden acceder a un buen empleo.

“La precarización del trabajo” es uno de los más graves problemas para los doctores, señaló. “Antes, ser médico era una garantía absoluta de movilidad social y hoy desafortunadamente no lo es para todos”. De 2003 a 2013 el número de consultorios de farmacias creció más de 900%, sostuvo.

Es decir, enfatizó, en 10 años, el número de doctores que se ganan la vida “laborando sin prestaciones y con pocas oportunidades de crecimiento profesional, se volvió una escena común.”.

Pero los problemas para quienes quieren dedicarse a la salud no comienzan en la vida laboral, sino desde su formación, pues cada vez tienen “menores oportunidades para recibir una educación de calidad. Ante la falta de inversión y de oportunidades en los últimos años, el estudio de la Medicina fue más un privilegio que una posibilidad real para muchos”.

Muy pocos de quienes aspiran a estudiar una especialidad médica pueden lograrlo, añadió. Sólo 22% logra ser seleccionado en alguna residencia. De 2005 a 2016, la tasa se redujo 10 por ciento. “Esto seguramente significó la frustración de miles de estudiantes, buenos estudiantes, que después de muchos años no lograron cumplir algún objetivo”.