IMSS lanza convocatoria para contratar 8,704 médicos y enfermeras en 2020

3 diciembre 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó este lunes la Convocatoria Abierta Nacional a la Bolsa de Trabajo 2019 con la que busca contratar 8 mil 704 personas para los puestos de médicos especialistas y de enfermería, a fin de cubrir el déficit del personal en el instituto y atender a los 60 millones de derechohabientes.

A partir de este jueves y hasta febrero de 2020 estará abierto el proceso de reclutamiento de personal que busca cubrir las vacantes en Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC) y Urgencias; entre el 2 y 16 de diciembre será el registro de aspirantes y, a partir del 2 de enero iniciará el proceso selectivo.

El IMSS contratará 5 mil 888 médicos especialistas y 2 mil 816 enfermeras, lo que resulta en un total de 8 mil 704 nuevas contrataciones. Los salarios que ganarán están en un rango que va de los 11 mil a 26 mil pesos mensuales.

Los funcionarios del IMSS explicaron que en 2019 hay 4 mil 977 vacantes de médicos y enfermeras, mientras que para 2020 se autorizó en el Presupuesto de Egresos abrir en total 10 mil 794 plazas para todas las categorías, dentro de las cuales hay personal médico y de enfermería pero también operativo, personal de laboratorio, trabajo social, mantenimiento, entre otras.

Lo anterior quiere decir que las 8 mil 704 nuevas contrataciones que se anunciaron este lunes, serán para cubrir las vacantes de 2019 y 3 mil 727 plazas nuevas de médicos especialistas y enfermeras autorizadas para el próximo año, por lo que quedarían vacantes 7 mil 27 plazas del ejercicio fiscal 2020.

Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que en los últimos años los médicos y enfermeras no han crecido al ritmo de los derechohabientes, por lo qué hay un déficit de personal que se requiere cubrir ante los planes de aumentar las cirugías y atención a derechohabientes durante los fines de semana.

Indicó que en 1980 había 1.84 médicos y 2.77 enfermeras por cada mil derechohabientes, mientras que en 2019 hubo un retroceso porque hay 1.46 médicos y 2.33 enfermeras por cada mil derechohabientes, lo que refleja el déficit de personal.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, apuntó que todos los médicos y enfermeras que se contraten estarán bajo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y rechazó la posibilidad de que estas nuevas contrataciones impliquen actos de corrupción como venta de plazas.

Explicó que actualmente hay médicos y enfermeras en la bolsa de trabajo que son los eventuales y que en el SNTSS les llaman sustitutos, «éstos son los que pasarán a ocupar las vacantes y que es uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que se tiene que basificar a los eventuales».

El dirigente añadió que «los nuevos médicos y enfermeras que entren a bolsa de trabajo entran a sustituir o cubrir esos lugares que vamos a necesitar para que sean los próximos eventuales. Los de mayor antigüedad por su antigüedad se les darán las bases, pero cuando demos esas bases necesitamos a eventuales para que nos cubran el ausentismo programado y no programado».