La CDMX se queda sin terreno para la vivienda

9 febrero 2018

La demanda anual en la capital es de 60,000 viviendas, pero la oferta de tierra para construir se reduce cada vez más.

El encarecimiento en los precios del suelo muestra el alto nivel de desarrollo y crecimiento urbano de la Ciudad de México.

El suelo de la Ciudad de México para construcción de vivienda es cada vez más escaso, sobre todo en las zonas más céntricas de la capital, afirmaron expertos consultados por la plataforma inmobiliaria Propiedades.com.

El sitio refiere que de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, la demanda anual en la capital del país es de 60,000 viviendas, mientras que la oferta de terrenos de uso habitacional no llega a cubrir completamente la demanda.

“Mientras que los departamentos en venta en la ciudad significan más de 45% de la oferta, los terrenos alcanzan sólo 4.4% para venta y 3.7% en renta”, señaló el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González.

Agregó que es tal la demanda de terrenos, que sólo durante 2017 éstos se encarecieron 27%, con lo que llegaron a 17,700 pesos por metro cuadrado.

Según información del portal inmobiliario, en la primera semana de febrero había una oferta de 1,953 terrenos en la Ciudad de México.

El mayor número de anuncios activos se encuentra en las delegaciones Tlalpan, con 319 anuncios, seguida de Miguel Hidalgo con 207, y Benito Juárez con 198 publicaciones.

Desde 2012, las colonias que presentan un mayor inventario de terrenos son Del Carmen, Jardines del Ajusco, Narvarte Poniente, Santa María la Ribera, Portales Norte, Anáhuac I Sección, Vallejo, Del Parque, Tetelpan y Juárez.

Las medidas del terreno en estas colonias van de los 160 metros cuadrados en la colonia Del Parque a los 712 metros en Tetelpan, en tanto que los precios se encuentran entre los 9,877 pesos por metro cuadrado en Tetelpan y 105,714 pesos en la colonia Juárez.

“El encarecimiento en los precios del suelo muestra el alto nivel de desarrollo y crecimiento urbano de la Ciudad de México, donde sólo es posible edificar en terrenos alejados del centro o rehabilitar viviendas usadas en colonias mejor ubicadas en la ciudad”, destacó González.

Por su parte, el socio director de Coldwell Banker Urbana, Eric O’Farril, aseguró que en todas las delegaciones hay escasez de suelo, “pero los terrenos se van reciclando”, ya que desde hace algunos años se lucha por tener giros limpios, es decir, que industrias no contaminantes, así como zonas que eran meramente industriales, cambiaron de uso de suelo para desarrollarse como vivienda o comercio.

Indicó que los inmuebles que se “reciclan” dependen de las zonas y pueden ser desde bodegas, industrias o casas, principalmente casas viejas en colonias como Narvarte o Juárez.

“Son casas que tienen más de 50 o 60 años y que pueden tener un muy buen predio, de 400 o 500 metros, y con densidad para cuatro o cinco niveles”, apuntó O’Farril, al precisar que el precio medio por metro cuadrado de una casa con una antigüedad mayor a 50 años es de 36,102 pesos.

“Estos inmuebles ya no tienen un valor en cuanto a propiedad, sino lo que vale es el terreno, y ahí es donde se desarrolla de acuerdo con el uso de suelo que tenga. Hay zonas que ya tienen uso de suelo mixto y se vuelven muy atractivas para los desarrolladores”, concluyó O’Farril.

El Economista.