Las 20 más demandadas en Profeco

20 octubre 2012

La lista negra la encabeza Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero destacan ocho compañías de telefonía, cinco muebleras y tres de servicio de televisión de paga

En seguimiento a sus acciones para fomentar las prácticas de Gobierno abierto, incentivar el uso de herramientas de datos abiertos y transparentar la información relacionada con los proveedores y cámaras de los diversos sectores, este día el Portal del Consumidor abrió los archivos relacionados con el comportamiento comercial registrado ante la Profeco de la industria gasera.

A partir de hoy, se podrá encontrar en el apartado “Cómo se comportan las empresas” del sitio www.consumidor.gob.mx información general y en archivos de fácil manejo, información general sobre proveedores de gas natural y gas LP, así como los consejos a seguir cuando se desee contratar alguno de sus servicios.

De esta forma, el público interesado encontrará en archivos abiertos, disponibles en formato de hoja de cálculo, el comportamiento comercial de los proveedores con más quejas de ambos servicios en la sección “Las 20 empresas con más quejas”, donde además se detalla el nombre comercial y la razón social.

Es importante aclarar que la Profeco no realiza verificaciones en el sector de gas natural, sino solamente lleva a cabo los procesos de conciliación derivados de las quejas presentadas por consumidores.

También se hace público el Proceso Conciliatorio que actualmente presentan cada uno de los proveedores y que consiste en el total de quejas presentadas ante la Procuraduría, su porcentaje de conciliación y si ya concilian en línea mediante la herramienta de Concilianet.

Quienes consulten este nuevo apartado, podrán obtener en archivo de base de datos, el comportamiento responsable de cada empresa de gas LP y natural que para la Profeco representa que no incurran en prácticas de publicidad engañosa, que atienda los requerimientos de información que se le haga y no presente procedimientos por Infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, carezca de sanciones por no respetar el Registro Público para Evitar Publicidad,  entre otros.

Con la apertura de la información de este sector, la Profeco refrenda la aplicación de la política de Gobierno abierto impulsada por el Ejecutivo Federal y garantiza el derecho a la información que tienen los consumidores además de que promueve un ambiente de sana y honesta competencia entre el sector empresarial.

Asimismo, fortalece la rendición de cuentas entre empresas y ciudadanos e impulsa la participación e injerencia de los ciudadanos en las políticas públicas de consumo al hacer de fácil acceso y entendimiento la información de que dispone la Profeco.

Es importante destacar que la apertura de esta información y la disponibilidad en formatos descargables, forma parte del desarrollo de la Segunda Fase del Portal del Consumidor, que además ya presenta ligas para los principales programas de redes sociales, para que los consumidores socialicen de manera generalizada la información del portal.

Por último, se informa que este es el tercer sector que se abre al público, luego de que el pasado 12 de septiembre se puso a disposición de los consumidores los datos de los proveedores de autofinanciamiento y tiendas de autoservicio y departamentales.

Es importante destacar que en los próximos días se estarán activando los sectores de aerolíneas, automotriz, autotransporte, casas de empeño, inmobiliarias, telecomunicaciones y tiempos compartidos.

 

El top 20 de las empresas con más demandas:

 

1.- CFE con 3,239 (energía eléctrica)

2.- Dish con 1,369 (televisión de paga)

3.- Telcel con 1,059 (telefonía celular)

4.- Iusacel con 764 (telefonía celular)

5.- Nextel con 689 (telefonía celular)

6.- Megacable con 665 (televisión de paga)

7.- Telmex con 564 (telefonía)

8.- Autofin Monterrey con 413 (crédito hipotecario y automotriz)

9.- Coppel con 326 (tienda departamental)

10.- Sky con 300 (televisión de paga)

11.- Gas Natural de México con 290

12.- Elektra con 264 (tienda departamental)

13.- Movistar con 249 (telefonía celular)

14.- Ingenia Muebles con 239 (mueblería)

15.- Axtel con 193 (telefonía)

16.- Viva Aerobus con 161 (transporte aéreo)

17.- Volaris con 157 (transporte aéreo)

18.- Hermanos Vázquez con 134 (mueblerías)

19.- Ibi Services con 129 (servicios financieros)

20.- Famsa con 128 (tienda departamental)