Las elecciones en 2019 las celebrarán 5 entidades

13 febrero 2019

El 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo se elegirán 142 cargos; también BC deberá votar a un nuevo gobernador

Será el domingo 2 de junio cuando los habitantes de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo acudan a las urnas para elegir 142 cargos.

En Aguascalientes se elegirán 11 alcaldías; un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, respectivamente. Quintana Roo comenzará su proceso al final.

El documento aprobado establece actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad: se definieron un total de 907 actividades que podrían variar en cada entidad, en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea gubernatura, diputaciones o ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

La Comisión estableció que Aguascalientes tendrá 176 actividades, Baja California 200, Durango 179, Quintana Roo 172 y Tamaulipas 175.