Lo de la desaparición de poderes ya dejó de ser broma

30 septiembre 2019

Por Roberto Vizcaíno | El senador michoacano, aspirante a ser con muchas posibilidades el sucesor del perredista Silvano Aureoles en aquel estado, presidente hoy de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias no les lanzó una convocatoria forma de comparecencia a los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Francisco García de Tamaulipas y a Cuitláhuac García de Veracruz, pero no hace falta.

Reconocido como un político serio, del grupo cardenista, Arias no se anduvo ayer con rodeos respecto a las exigencias de desaparición de poderes presentadas por panistas y morenistas en esos 3 estados.

El senador michoacano, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, la que tiene que tramitar el inicio de esas desapariciones de poder dijo ayer que sí van.

Y que los estados aludidos sí caen en los requisitos establecidos en el 76 Constitucional que faculta al Senado a dictar la desaparición de poderes, y que en lugar de hacerse los ausentes, los gobernadores de esas entidades deberían comenzar a acercarse al Senado a explicar de lo que se les imputa.

Ayer, momentos antes de iniciar una sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación del Senado, el senador Arias, indicó que la mesa directiva de esta cámara, encabezada por la senadora de Morena Mónica Fernández ya les hizo llegar las peticiones de panistas y de morenistas.

“… por lo cual se convocará a una reunión con los integrantes de la comisión para revisar lo que proceda, si se declara o no la desaparición de poderes en estos estados”.

De entrada, el senador Arias consideró que los 3 estados presentan una situación crítica, dados a los altos niveles de inseguridad, por lo cual –adelantó- no se actuará de manera irresponsable.

Recordó que es la cámara alta la facultada por la Constitución para hacer la declaratoria de desaparición de poderes en cualquier estado de la república.

“… los senadores representan al Pacto Federal por lo que son sus garantes”, subrayó.

Por ello insistió en que él tiene la percepción de que los gobernadores de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz están evadiendo el tema.

“No se trata de un tema de venganzas. Existe un profundo problema de inseguridad en estos los estados…

“Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, no puede negar la crisis que existe en su entidad”, dijo en lo que fue una condena a priori que advierte que él, como presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, considera que sí procede la desaparición de poderes en Guanajuato.

Explicó que en las peticiones de PAN y Morena hay dos supuestos distintos:

“El PAN justifica la desaparición de poderes en Veracruz por la destitución de Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general del estado; mientras que Morena para los otros dos estados, considera que el Pacto Federal se ha roto”.

Lo conveniente –insistió— “es que no estaría de más que los gobernadores se acerquen al Senado, para abordar el tema de manera responsable”.

Es decir, la rueda legislativa para proceder con las declaraciones de desaparición de poderes camina.