Los Siete Sabios de México

8 octubre 2017

Se les llamó Los Siete Sabios o Generación de 1915, a los miembros fundadores de la Sociedad de Conferencias y Conciertos cuya meta era propagar la cultura entre los estudiantes universitarios de la ciudad de México. La sociedad fue fundada el 5 de septiembre de 1916 y fue conocida en el ambiente cultural de aquella época como la sociedad de “Los Siete Sabios de México”, mote que les fue impuesto por sus compañeros en burlona referencia a los Siete Sabios de Grecia y que, sin embargo, pronto se convirtió en título de prestigio para los integrantes fundadores de la sociedad.
Alberto Vásquez del Mercado

El 5 de septiembre de 1916 fue cofundador de la Sociedad de Conferencias y Conciertos junto con Manuel Gómez Morín, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva y Jesús Moreno Baca, el grupo fue conocido como “los Siete Sabios de México”, su objetivo era difundir la cultura entre los estudiantes de la Universidad de México. Más tarde se adhirieron a la sociedad Narciso Bassols, Luis Enrique Erro, Daniel Cosío Villegas, Juvencio Ibarra, Manuel Toussaint y Miguel Palacios Macedo. Colaboró como articulista en el periódico El Universal. En 1918 fue candidato a diputado por el 5° distrito electoral de Guerrero, sin embargo las elecciones no se llevaron a cabo debido a un ataque zapatista. Impartió clases de Derecho Mercantil, Derecho Civil y Sociología en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

De 1920 a 1922, durante las presidencias de Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, fue secretario de Gobierno del Distrito Federal. En 1923 fue juez de primera instancia en Acapulco, poco después fue subsecretario de Industria y Comercio y consejero del Banco Central. En 1928, fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Tercera Sala Civil. En 1929 apoyó la candidatura presidencial de José Vasconcelos. Renunció a su cargo de ministro el 12 de mayo de 1931 a consecuencia de la aprehensión ordenada por el presidente Pascual Ortiz Rubio en contra de Luis Cabrera Lobato, pues con este hecho el Poder Ejecutivo violaba dos
amparos que había concedido el Poder Judicial.
San Luis Potosí, 2 de marzo de 1896
– 7 de enero de 1981
1 de febrero de 1896 – 30 de noviembre de 1970
Teófilo Olea y Leyva

Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, junto a otros célebres personajes de la famosa generación de 1915, año en que inició sus estudios profesionales en virtud de que, en aquel entonces, la preparatoria se cursaba en cinco años. Con Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Jesús Moreno Baca, Alberto Vásquez del Mercado y Antonio Castro Leal, formaron un grupo de estudiantes a los que caracterizó su amor al estudio y, por ello, sus compañeros le pusieron el mote de los Siete Sabios de México. Al respecto, Lombardo Toledano escribió que el grupo se formó porque a todos poseía “una fiebre de conocimientos”. De Olea y Leyva dijo Alfonso Caso que “era el más bondadoso, esforzado y tolerante”.
Vicente Lombardo Toledano

Fue miembro de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, cuya meta era propagar la cultura entre los estudiantes universitarios. La sociedad fue fundada en 1916 y fue conocida en el ambiente universitario de aquella época como la sociedad de Los Siete Sabios de México.
Se destacó por ser un líder sindical con presencia e influencia indiscutible en el México postrevolucionario de principios y mediados del siglo XX. Fue Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) (1936-1940), de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.
En dos ocasiones fue legislador de la Federación y llegó a fungir como gobernador del Estado de Puebla. En 1948 fundó el Partido Popular después, a partir de 1960, Partido Popular Socialista. En 1952 fue Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular.

Chilpancingo de los Bravo, 20 de marzo de 1893 – Ciudad de México, 11 de julio de 1980
Antonio Castro Leal

Fue académico de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y de la Escuela Nacional de Altos Estudios. Fue el último rector de la Universidad Nacional de México, antes de la autonomía universitaria (1929), su periodo abarcó del 9 de diciembre de 1928 al 21 de junio de 1929. Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1934, en el año en que se inauguró el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Fue miembro de El Colegio Nacional desde
el 9 de agosto de 1948.
Teziutlán, Puebla, 16 de julio de 1894 – Ciudad de México, 16 de noviembre de 1968
Alfonso Caso Andrade

Arqueólogo mexicano que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña. Hermano menor de Antonio Caso, filósofo que como él, fue también rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Miembro fundador de la Academia Mexicana de la Historia. Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1960.
Creía que el estudio sistemático de los pueblos mesoamericanos podría ayudar a comprender las raíces culturales de los mexicanos de la actualidad.
Nació en la hacienda de San Salvador, Miacatlán, Morelos, el 8 de enero de 1895; murió en septiembre de 1956 en la Ciudad de México.
Jesús Moreno Baca

Jesús Moreno Baca nació en Chihuahua en 1894 y era estudiante cuando comenzó la Revolución Mexicana.
En 1909, siendo un niño, fue el encargado de dar la oración cívica durante la reunión que sostuvo Porfirio Díaz en Chihuahua con el presidente de los Estados Unidos, y gracias al buen papel que realiza el gobernador del Estado se convierte en su padrino de estudios y lo envía a la ciudad de México.
“La figura de Jesús Moreno Baca es importante porque representa a ese joven de todas las épocas, lleno de talento e interesado por la cultura general y con una profunda formación humanista, por ello este libro es una gran aportación porque sitúa con gran precisión su vida en el fascinante contexto de su época, clave para la vida social y pública de nuestro país”.
Manuel Gómez Morin

Manuel Gómez Morin, también llamado Manuel Gómez Morín, 1 2 (Batopilas, Chihuahua, México, 27 de febrero de 1897 – Ciudad de México, 19 de abril de 1972) fue un político mexicano que fundó el Partido Acción Nacional y rector de la Universidad Nacional de México. Fue uno de los Siete Sabios miembros de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, fundada para el fomento de la cultura en el ámbito universitario mexicano, y un importante legislador en temas de política monetaria.