México, país de la OCDE con el menor gasto público en salud

7 noviembre 2019

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor gasto público en salud, de mil 150 dólares por persona, reveló el organismo en su informe Panorama de la Salud 2019.

En los 37 países que integran el organismo internacional el gasto total por persona en ese rubro fue en promedio de cuatro mil dólares, mientras que México fue el que menos invirtió, al destinar mil 150 dólares.

En cambio, Estados Unidos fue el que más recursos dispuso para la asistencia sanitaria en 2018, con un gasto de diez mil dólares por residente, equivalente a 16.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), seguido de Suiza, que invirtió 12.2 por ciento del PIB.

La OCDE indicó, asimismo, que para el caso de México los gastos directos de los hogares para sufragar los costos en salud representaron más de 40 por ciento del gasto total promedio en salud; es decir, que pese a que se trata de un derecho que el Estado debe brindar, en bolsillos de las familias mexicanas recae gran parte de ello.

La preocupación debido a los costos lleva a las personas a retrasar o cancelar la cita médica por motivos financieros, con una probabilidad tres veces mayor entre los menos acomodados que las personas más pudientes, abundó.