Michael se intensifica a huracán

8 octubre 2018
La tormenta tropical Michael se intensificó a huracán de categoría 1 frente a las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el norte, a 11 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que el fenómeno se encuentra a 200 kilómetros al este de Cancún, y a 220 km al este-noreste de Cozumel, y se mueve con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Su nubosidad genera potencial de tormentas puntuales intensas en el norte de Quintana Roo, así como tormentas puntuales muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán, y puntuales fuertes en el oriente de Campeche, detalló en su reporte más reciente.

Además de rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros de altura para las costas de Yucatán y Quintana Roo, se esperan vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Campeche, con posible formación de trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo.

Ante ello, exhortó a la población en general a extremar en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes mantuvo por ello una advertencia de ciclón para la provincia cubana de Pinar del Río, así como una advertencia de tormenta tropical para la Isla de la Juventud y la costa mexicana desde Tulúm hasta cabo Catoche, incluido Cozumel.

Al mismo tiempo se mantiene la alerta de inundaciones desde Navarra hasta la Isla Ana María, en Florida, incluida la Bahía de Tampa, entre otras.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet