Morena buscará impulsar recuperación de salario desde el Legislativo: Martí Batres

28 octubre 2019

La recuperación salarial en el país también estará impulsado desde el Legislativo que busca dar una base, pues se trata de contar con ciertas bases mínimas,que se conviertan en un marco infranqueable, dijo Martí Batres, senador del grupo parlamentario de Morena, quien encabezó el foro «El aumento al salario mínimo y la estrategia legislativa”.

Este foro se suma a los análisis que realiza la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de cara a la próxima revisión que deberá aprobarse en el mes de diciembre, y del que se espera esta semana realice la sesión del Consejo de Representantes.

En ese sentido, el senador Batres dijo que se está planteando un par de reformas a la Ley Federal del Trabajo, una reforma al Artículo 85 y otra al Artículo 90.

“En el caso del Artículo 85, estamos planteando que, para fijar el importe del salario mínimo, se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo y agregamos, también, el monto del índice inflacionario del año inmediato anterior al que corresponda fijar el salario mínimo vigente, y la inflación proyectada para el año de que se trate, según las cifras oficiales del Banco de México, esto, como un criterio general”, detalló.

Además, en el Artículo 90, como un criterio específico, “estamos planteando que el incremento del salario mínimo vigente en el país nunca estará por debajo de la proyección inflacionaria del año que inicie, emitida por el Banco de México”.