Morena definirá en noviembre formato para renovar su dirigencia

29 septiembre 2019

En reunión de su Consejo Nacional, las distintas instancias de Morena no lograron un acuerdo sobre la posibilidad de definir mediante una encuesta a su próxima dirigencia nacional y, sin avalar o descartar este método, pospusieron la discusión de ello hasta después del 10 de noviembre, cuando se defina en su totalidad a quienes asistirán a su Congreso Nacional.

La comisión de Justicia partidaria detalló que la sesión de este domingo sólo tuvo carácter de informativo, por lo que no se pudo deliberar sobre el tema de la encuesta. De inclinarse por esa vía, Morena tendrá, a partir del 10 de noviembre, menos de dos semanas para avalar este método, definir la forma en que se aplicará, ejecutar los cuestionarios y anunciar al ganador antes del Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre.

Hasta el momento sólo hay registros físicos que conformen el registro de 600 mil de dichos militantes, de los cuales hay un avance del 90 por ciento en su revisión.

Tras la encerrona de ocho horas en un salón de la Colonia Roma, el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz Polanco, subrayó que los lineamientos emitidos establece que todos los que ocupen cargos públicos, legislativos o del partido, tienen que renunciar o pedir licencia para participar en el proceso, por lo que recalco que, en el caso del coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, no sería elegible si no presenta su renuncia durante la Asambleas Distritales.

Indicó que el Consejo Nacional deberá convocar a una reunión para que éste órgano nombre a un sustituto interino de Yeidkcol Polevnsky al frente del CEN, y de Bertha Luján al frente del Consejo Nacional, para que ambas participen en el proceso.

Incluso, Díaz Polanco confirmó que en la sesión de este domingo Bertha Luján anunció su renuncia valida a partir del 20 de octubre, mientras que al salir de la reunión, Polevnsky insistió que se discutirá la posibilidad de que se mantengan en sus cargos ya que deben hacerse cargo del proceso interno.

Polevnsky también reiteró que se mantiene la posibilidad de llegar a un acuerdo político para realizar la encuesta.