Mueren a diario 17 hombres por cáncer de próstata

En México mueren diariamente 17 hombres a causa del cáncer de próstata, debido a que persiste una débil consulta de prevención y solamente cuatro por ciento de los varones se someten a exámenes de detección temprana.

Éste, es el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina, pero la falta de diagnóstico oportuno lleva a que 70 por ciento de los pacientes sean atendidos en etapas tardías.

De acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud cada año mueren más de cinco mil mexicanos por esta enfermedad que afecta principalmente a los hombres mayores de 45 años.

La glándula prostática segrega parte de la porción líquida del semen, o fluido seminal, que transporta el semen producido por los testículos, y es esencial para la reproducción.

El cáncer de próstata normalmente comienza en la parte externa de la glándula prostática y se limita en sus comienzos a la propia glándula.

Un examen regular es la clave para detectar el cáncer de próstata en sus primeras etapas. El antígeno prostático, mediante un examen de sangre, y el tacto rectal, son las dos pruebas que se recomienda realizar para un diagnóstico temprano.