No más impuestos; sí a Ley de Austeridad y sanciones por facturas falsas: Delgado

8 agosto 2019

El próximo paquete económico, no tendrá aumento o creación de impuestos y el gobierno federal recibirá más recortes, en contraparte, Morena le dará herramientas para obtener más recursos vía castigo de la facturación falsa y uso de empresas fantasmas; además, aprobará la Ley de Austeridad antes de que se avale el paquete económico.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, adelantó parte de lo que contendrá el paquete económico para el año 2020, destaca que tabaco, comida chatarra y refrescos, no tendrán un aumento en sus impuestos ni se creará uno nuevo para las plataformas digitales.

El paquete económico que el Ejecutivo debe enviar el 8 de septiembre y que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, contemplará un crecimiento del 2 %, un balance primario positivo cercano al 1 %, que el gobierno mantenga la austeridad, un aumento en la inversión a infraestructura.

Además, no habrá aumento al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, conocido como IEPS que tienen el tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas edulcoradas. Y en cambio sí se hará una reorientación de estos impuestos que se obtienen y todos estarán dirigidos al sector salud para contrarrestar la obesidad y enfermedades crónicas.

Sobre de dónde saldrán entonces los recursos para atender los gastos, Delgado reveló que antes de que se avale el paquete económico, los diputados de Morena le aprobarán la Ley de Austeridad en donde se eliminen gastos superfluos y por lo mismo, sean generados ahorros.

Otra medida consiste en aprobar elevar a delito grave la evasión fiscal el uso de empresas fantasmas en los primeros meses.

Hay que recordar que esta práctica le genera una pérdida al gobierno de 354 mil millones de pesos.

Pero también, se aprobará una reforma al artículo 28 de la Constitución que prohíba la condonación de impuestos a grandes empresas.

“Le vamos a dar al Ejecutivo los instrumentos para combatir la evasión fiscal y en septiembre se aprobará el castigo a la facturación falsa y uso de empresas fantasmas. Este negocio para evadir impuestos va a ser importante para consolidar la fiscalización cuando se castigue…”, dijo.

Y añadió, “para la condonación de impuestos, estamos trabajando junto con el Ejecutivo y la Consejería, una reforma al artículo 28 constitucional para que quede explícito la prohibición de condonar impuestos. Que no haya discrecionalidad, ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, la posibilidad de condonar impuestos. Prohibirlo directamente desde la Constitución para que no haya ninguna duda”.

Mario Delgado dijo que en el pasado, todos los mexicanos vieron cómo se usaba de manera discrecional la condonación para favorecer a grandes empresas y se perdían miles de millones de pesos. “Le vamos a poner un candado en la Constitución ara que esto quede prohibido. Nadie debe obtener ningún favor o beneficio. A quien no pague se debe endurecer la sanción penal, como en el caso de la facturación falsa o el uso de empresas fantasmas”.