“No más privilegios fiscales”: piden organizaciones a AMLO

4 octubre 2018

Redacción | Organizaciones de la sociedad civil pidieron al próximo gobierno no implementar una amnistía fiscal, una propuesta que dejó entrever el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, durante un seminario de Moody’s y el Banco Mundial.

“Las amnistías fiscales implementadas por los últimos gobiernos han beneficiado principalmente a los grandes contribuyentes y fomentado la evasión fiscal, además de significar costos muy altos para nuestras finanzas públicas”, señalaron el Centro de Análisis e Investigación Fundar y Oxfam en un comunicado de prensa.

El pasado 22 de septiembre, Herrera dijo que entre los instrumentos que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aumentar la recaudación de impuestos están las amnistías fiscales. “Esto no está descartado”, dijo el próximo subsecretario de Hacienda.

Fundar documentó en el estudio Privilegios fiscales: beneficios para unos cuantos que gracias al programa “Ponte al Corriente”, un total de 41,399 personas morales fueron beneficiadas con un importe total de 159 mil 620 millones 43 mil pesos.

Sin embargo, el “perdón fiscal” benefició en mayor medida solo a unos cuantos privilegiados:

Tan sólo 36 empresas integraron el 50.2% de las condonaciones autorizadas, es decir 80,161.06 millones de pesos. Lo perdonado a estas 36 empresas representó el 0.5% del PIB de ese año.-Fundar.

Fundar advierte que las amnistías han beneficiado a los mismos grandes contribuyentes, quienes se han acostumbrado a que en cada inicio de sexenio se les perdonen los impuestos. “Implementar un nuevo programa de amnistía repercutirá de manera negativa en los niveles de confianza hacia nuestras autoridades e incentivará la evasión fiscal”.

Para la organización, es indispensable que desde el momento de su creación impidan o restrinjan el acceso a los contribuyentes ya beneficiados y se faculte expresamente a la autoridad fiscal a implementar más medidas de fiscalización para evitar que los contribuyentes hagan uso recurrente del perdón de sus adeudos.