PAN y PRD en San Lázaro: López Obrador, autoritario e ignorante por memo sobre reforma educativa

17 abril 2019

El PAN en la Cámara de Diputados tachó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de autoritario e ignorante, debido al memorándum que emitió esta mañana, en tanto que, a los funcionarios que acaten sus órdenes les advirtió que caerían en responsabilidad penal, política y administrativa.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que el Ejecutivo Federal no esta facultado para emitir el memorándum donde pide que se dejen sin efectos las medidas en que se haya traducido la reforma educativa.

Y consideró que para frenarlo pudiera recurrirse a amparos, denuncias penales, acciones de contrariedad y juicio político y proceso de desafuero de algunos funcionarios.

“Atenta contra la división y la separación de poderes, y los funcionarios que acaten esta instrucción, que es ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades. Puede ser desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales”.

Luego se preguntó, “¿Cómo podemos tener un presidente que suspende la aplicación de la constitución? No tiene facultades. La constitución se hizo para que el ciudadano pueda defenderse del gobierno, no para que el gobierno ejerza tiranía.

El panista tachó al Ejecutivo federal de autoritario, ignorante y corrupto:

“… es autoritarismo, es ignorancia y es corrupción al permitirla y al auspiciarla porque si llegasen a reinstalar personas fuera del marco legal, con todas sus letras eso es ilegalidad e incurre en corrupción, se convierte en parte de la corrupción”.

Romero Hicks comparó a Andrés Manuel López Obrador con el presidente de EU Donald Trump, “quien ha emitido acciones ejecutivas, que no pueden estar por encima de la Constitución”.

Siguiendo la misma línea de la dirigencia nacional de su partido, acusó al presidente de México de incurrir en “una dictadura de ocurrencias”. También dijo que se atentaba contra el Poder Legislativo.

A su vez, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, consideró que con el memorándum “hay una violación flagrante al Estado de Derecho”.

Coincidió en que los funcionarios que acaten la orden del Ejecutivo Federal, pudieran caer en alguna responsabilidad.

La perredista calificó la emisión del documento como un “acto de autoritarismo… además de que pasa por el Poder Legislativo”.

Sostuvo que el Ejecutivo en lugar de tomar en cuenta el dictamen sobre la nueva reforma educativa que se aprobó en la Cámara de Diputados “que le quita el carácter punitivo, que se garantizan los derechos del magisterio –su permanencia y estabilidad en el empleo de todos los maestros y las maestras- y que se creen condiciones para fortalecer la calidad de la educación manteniendo la rectoría del Estado”, el presidente dice “no”.

De concretarse las órdenes del memorándum, sostuvo la diputada Juárez Piña, “estaríamos sin lugar a dudas, en un estado, en verdad, inaceptable en donde a partir de lo que diga el presidente qué es lo que se cumple y qué es lo que no se cumple a partir de presiones y de chantajes que él pueda recibir”.
Dijo que el presidente confunde totalmente cuáles son las facultades que le otorga la Constitución, en el artículo 89 y que lo que está haciendo “es, sin lugar a dudas, una irresponsabilidad pasándose por encima al Congreso de la Unión y pasándose por encima todas las leyes en materia educativa”.

Coincidiendo con el discurso del Partido Acción Nacional, la perredista sostuvo que los hechos del Ejecutivo Federal “son acciones que tienen los regímenes autoritarios, aquéllos que pretenden gobernar por decreto, vulnerando cualquier tipo de facultades, en este caso, del Poder Legislativo, y es un acto que podrían encendernos los “focos rojos”, ahora es en el terreno educativo”.