Peso cae 60 centavos tras declaración de pandemia por coronavirus

11 marzo 2020

El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con una fuerte pérdida contra el dólar. La moneda mexicana registró su peor cierre desde finales de enero de 2017. La paridad concluyó las operaciones en 21.3790 unidades por billete verde, contra un registro previo de 20.7780 pesos ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó una caída de 60.10 centavos para la divisa local o una variación de 2.89 por ciento. Los mercados financieros se presionan por el escepticismo de inversionistas respecto a las medidas de estímulo que los gobiernos impulsan para reducir los efectos del coronavirus en la economía global.

Hoy Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el coronavirus COVID-19 puede ser considerado una pandemia debido a su alcance global. Informó que hasta el momento se han reportado 118,000 casos en 114 naciones. Fuera de China, el principal foco del virus está en Italia.

A la presión por el coronavirus se sumó una fuerte caída en los precios del petróleo, en un contexto de menor demanda por la pandemia, que ha complicado la relación entre Arabia Saudita con Rusia. Tras haberse desplomado 25% el lunes y rebotado 10% ayer, el petróleo registró hoy una pérdida de 4 por ciento.

El Banco de Inglaterra (BoE) se sumó a las acciones para frenar el impacto del coronavirus y dio a conocer hoy un recorte de emergencia en medio punto porcentual a su tasa de interés. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que Europa corre el riesgo de un shock económico.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, vio un alza marginal de 0.14% a 96.55 puntos. Las divisas de refugio, el yen japonés y el franco suizo, se apreciaron, mientras las de riesgo, cerraron en negativo.