Petróleo mexicano sube 4.76%, a 16.06 dólares por barril

24 marzo 2020

El petróleo mexicano subió 4.76 por ciento, a 16.06 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) dada a conocer este martes.

Este dato fue en línea con los precios internacionales de los energéticos. El precio del referencial internacional Brent cerró en 27.60 dólares por barril, una ganancia de 2.11 por ciento. En tanto que el estadounidense WTI llegó a los 24.01 dólares por barril, un alza de 2.78 por ciento.

Al igual que el resto de los mercados financieros, el precio del petróleo fue beneficiado por el mayor apetito por riesgo que se observó durante la sesión. No obstante, aunque esto no debe confundirse con un retorno en el optimismo, sino tan solo como una corrección derivado a dos principales factores:

El primero es el optimismo sobre un paquete de estímulos económicos en Estados Unidos que pueda limitar los efectos del coronavirus en la economía. La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mencionó que el Congreso está por llegar a un acuerdo que incrementará el gasto. Dicha noticia se da un día después de que la Reserva Federal revelara un conjunto de medidas monetarias que permitirán regresar la liquidez en el mercado.

La segunda es la expectativa de que Estados Unidos y Arabia Saudita puedan alcanzar una alianza que permita equilibrar el mercado petrolero. Dicha perspectiva se dio tras los comentarios de secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, quien mencionó sobre la posibilidad de una alianza.

Esto ayudó a contrarrestar los temores en torno a los fundamentales de oferta y demanda del petróleo, ya que el estímulo económico puede aumentar la demanda, mientras que un acuerdo entre Arabia Saudita y Estados Unidos podría limitar la oferta global. Sin embargo, las preocupaciones aún existen puesto que los legisladores estadounidenses aún no han llegado a un acuerdo.