¿Por qué es tan lamentable la declaración de Taibo de ‘se las metimos doblada’?

28 noviembre 2018

La expresión de Paco Ignacio Taibo II ha sido calificada como homofóbica, masógina y machista.

Paco Ignacio Taibo II, periodista y escritor invitado a dirigir el de Fondo de Cultura Económica (FCE) por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la charla para hablar sobre literatura, política entre otros temas en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II se asumió como próximo director del Fondo de Cultura Económica y dijo: “¡sea como sea se las metimos doblada, camarada!”.

Más allá de lo vulgar de la expresión por parte de quien fue nominado para dirigir la editorial, Taibo II ha recibido críticas por el significado de su comentario.

El periodista Luis Roberto Castrillón señala que “meterla doblada” hace referencia “a la violación y abuso sexual sin distingo de sexo o género, en la que se introduce por la vagina o el ano el pene o algún objeto de forma violenta y buscando provocar dolor y heridas”.

Explica que es una símil que se utiliza para destacar el sometimiento del violado al violador, atribuyendo a este segundo una superioridad impuesta.

No sólo fueron los usuarios de Twitter quienes reprocharon las palabras del escritor, también lo hicieron senadores del PAN e incluso de Morena.

Los legisladores calificaron como sexista la expresión de quien fuera elegido por Andrés Manuel López Obrador. La senadora Lilly Téllez, aseguró que votará en contra de que se elimine el obstáculo para que Taibo II sea titular del FCE y calificó su lenguaje como inaceptable.