Precios de las gasolinas serán liberados antes de lo planeado en México

19 noviembre 2017

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó la quinta etapa de liberación de los precios de los combustibles, por lo que a partir del 30 de noviembre, la flexibilización se implementará en todo el país, un mes antes de lo establecido en el cronograma.

Durante una entrevista con Excélsior el presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, dijo que la decisión tiene como objetivo principal el incentivar la llegada de inversiones para la construcción de nueva infraestructura de transporte y almacenamiento por parte de la iniciativa privada.

En el momento en que tienes la certeza de que el precio ya no está controlado por una fórmula, sino por las condiciones de la demanda y la oferta, eso ayuda a que la inversión llegue y hagan sus propias estimaciones de precios y compitan”, comentó García Alcocer.

La flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel en México consideraba cinco fases, de las cuales tres fueron ejecutadas en marzo, junio y octubre de manera exitosa, por lo que se decidió liberar los precios en los 23 estados restantes.

Las entidades que entrarán al nuevo modelo de mercado a partir del próximo 30 de noviembre son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán.

En este nuevo esquema, la Secretaría de Hacienda ya no impondrá precios máximos ni mínimos de los combustibles, sino serán determinados por la oferta y demanda del  mercado, e influenciados por las cotizaciones internacionales de referencia y de logística.

García Alcocer, dijo que hasta ahora, en las entidades donde ya se aplica este modelo no se han disparado los precios, por lo que esperan que este comportamiento se mantenga en el resto del país.

Los precios son impredecibles. Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no había razón para esperar hasta diciembre para aplicar el modelo en todo el país, y que el esquema de incentivos fiscales ha impedido alzas bruscas en los precios, aun bajo el modelo de flexibilización.

Sin embargo, reconoció que el mercado de los combustibles es muy volátil y no se pueden hacer predicciones sobre los costos que pudiera alcanzar el próximo año.

“Es muy difícil saber cuál va a ser el precio de los combustibles el próximo año, es un mercado muy volátil por naturaleza, sujeto a muchas variables, entre ellas el tipo de cambio, entonces, no puede uno hacer predicciones en materia de petrolíferos.”

La CRE también aprobó dos modificaciones importantes relacionadas con los precios de venta que realiza Pemex en refinerías y en terminales de almacenamiento, con la finalidad de generar condiciones de equidad, competencia y trato no discriminatorio.

Descartan aumentos. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, consideró ayer necesario que el gobierno federal mantenga los subsidios para evitar fluctuaciones severas en los precios de los combustibles.

En conferencia de medios, el presidente de ese organismo, Roberto Díaz de León, consideró que el tipo de cambio del peso frente al dólar es uno de los factores que podrían incidir en que los precios de las gasolinas y el diesel suban, aunque confió en que los estímulos de la Secretaría de Hacienda se mantengan pese a la liberación del mercado, y ayuden a suavizar el impacto de factores externos.

Respecto a la entrada al país de otras marcas de combustibles, prevé que en 2018 continuará siendo un proceso ordenado y gradual en el que descartó que ocurran cambios abruptos.