Presupuesto 2020 prevé aumento a programas de López Obrador y recorte a organismos autónomos

21 noviembre 2019

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 refuerza los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y castiga a los organismos autónomos, con la reasignación de 17 mil millones de pesos.

“Va a haber una reasignación total de 17 mil millones de pesos entre recortes de programas y aumento de otros”, dijo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El documento, que fue entregado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, a los diputados dos horas antes del inicio de su discusión en la comisión, reasigna 130 mil millones de pesos el Programa de Adultos Mayores y 28 mil 500 millones de pesos al programa Sembrando Vida.

En tanto, destina 14 mil 196 millones de pesos al Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y 25 mil millones de pesos a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Mientras que al proyecto del Tren Maya se le destinarían 2 mil 500 millones, al aeropuerto en Santa Lucía 9 mil 300 millones y a la Refinería de Dos Bocas 41 mil millones.

En tanto, el mayor recorte lo sufrirán los organismos autónomos con un total de 4 mil182 millones de pesos. El Poder judicial sufriría una reducción de mil 327 millones de pesos entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), siendo este el más afectado.

La SCJN recibirá 4 mil 821 millones, es decir 200 millones menos del proyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Tribunal Electoral tendría 2 mil 648 millones al sufrir una disminución de 89 millones, mientras que el CJF 59 mil 834 millones, es decir mil millones menos.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendría 16 mil 572 millones de pesos, esto es mil 500 millones de pesos menos; El Instituto Nacional Electoral (INE) mil 71 millones menos, al destinársele 16 mil 600 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendría un recorte de 37 millones de pesos y recibiría mil 874 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 188 millones 755 pesos menos, al quedar en mil 874 millones de pesos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 50 millones menos, quedándose con 877 millones de pesos.

El dictamen del presupuesto fue aprobado en comisiones y ahora será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados, que sesiona en una sede alterna en Expo Santa Fe luego de que el palacio Legislativo de San Lázaro quedara cercado por manifestantes de organizaciones campesinas desde hace 11 días.