Revelan rupturas en renegociación

5 octubre 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hubo un momento en el que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio “se rompieron” al abordar el capítulo energético relacionado con nuestro país.

A unas cuantas semanas de que se ratifique el acuerdo conocido como USMCA, el tabasqueño detalló que el capítulo energético planteado por México dejaba prácticamente “sin libertades y sin soberanía a nuestro país” en este rubro.

Desde la Plaza Fundidores en el centro de San Luis Potosí, señaló que al conocer el contenido de lo planteado en las negociaciones, se negó a aceptar “el apergoyamiento” que se quería imponer al país, y tras consultar al presidente de Estados Unidos Donald Trump, el mandatario del vecino país dio luz verde a la propuesta del futuro presidente mexicano de mantener la soberanía energética de nuestro país a salvo.

Ante centenares de ciudadanos que acudieron a la asamblea para escucharlo, el futuro presidente dijo que “querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía, dijimos ¡nooo!, eso no lo aceptamos y miren, las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos y le preguntaron al final, por qué se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México. ¿Y saben cómo quedó? Ese capítulo que era un tratado y que nos apergoyaba, bueno, quedó en dos pequeños párrafos. ¿Y qué dicen esos párrafos? Que México es un país libre, soberano y que de esa manera México tiene en todo momento. el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía”.

Al revelar este episodio en las renegociaciones del acuerdo comercial, Obrador reafirmó que el equipo de transición fue un factor determinante para sacar adelante el diálogo y el acuerdo en las negociaciones, además de que desde el primero de julio el prestigio de México en el mundo mejoró por la forma con la que se alcanzó el triunfo y la tranquilidad con la que se lleva a cabo la transición.

En cuanto a la técnica de extracción de petróleo y gas, identificada como fracking, López Obrador reiteró que México va a producir más petróleo, pero no será a partir de dañar al medio ambiente o a los mantos acuíferos.

De ahí que se haya tomado la determinación de que durante todo su sexenio la extracción de combustibles del subsuelo se hará  por la vía tradicional del barreno.

Pulso Político On Line / Agencias