Rubén Argüero, médico del primer trasplante de corazón en México y AL

4 noviembre 2019

Por Cecilia Higuera Albarrán – Es también pionero a nivel mundial en el implante de células madre en el corazón, con 108 casos.

El doctor Rubén Argüero Sánchez, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la medicina en nuestro país, al haberse convertido en el primer especialista en México en llevar a cabo un trasplante de corazón, hace poco más de tres décadas.

Su espíritu inquieto su tenaz afán de investigación con la finalidad, siempre, de hacer más por los demás, lo llevó también a convertirse en pionero a nivel mundial en el implante de células madre en el corazón, con 108 casos, en el Hospital de Cardiología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

Con estudios de especialización en Cirugía Cardiotorácica y Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posgrados en las universidades de Alabama y Stanford en Estados Unidos, el doctor Rubén Argüero se convirtió en fundador del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, del cual fungió como secretario y después fue presidente.

Junto con un equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron historia el 21 de julio de 1988, en el Centro Médico Nacional La Raza, cuando por primera vez en México y en toda América Latina, se implantó un corazón a un receptor ideal, a las 10:03 de la noche, hecho, que se convirtió en el primer gran paso, para el nuevo programa de trasplantes de órganos en nuestro país, hecho que lo llevó a recibir una especial felicitación por parte del entonces presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado.

A 31 años de distancia, el reconocido galeno, especialista en cirugía de tórax y cardiopulmonar, no puede evitar la emoción, y mientras se escucha su relato de aquel histórico día, su voz se quiebra, mientras hace una breve pausa y con voz temblorosa resalta: “no se puede evitar la emoción…. La emoción de haber logrado algo, por primera vez, a treinta y tantos años, treinta y un años de distancia; el sólo hecho de recordarlo nos viene a la memoria (que) cambió mi vida en general”, indica quien durante 47 años de su vida trabajo en la instituciones médica más importante del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su destacada trayectoria, el pasado 24 de octubre, en el marco del Día del Médico, recibió un reconocimiento de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS.

Gracias al doctor Argüero Sánchez, hoy el IMSS cuenta con el programa más exitoso de trasplantes de corazón, quien con su octogenaria voz, recomienda a través de un video testimonial que se transmitió el día 24 del mes pasado, “a profesionales o no del IMSS, les diría, no hay que perder el entusiasmo, no hay que perder la alegría de ser útil, no hay que perder la capacidad de establecer retos continuamente”.

En la actualidad, se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios. Además, a nivel nacional e internacional, el doctor Argüero pertenece a diferentes y prestigiadas instituciones como la Academia Nacional de Medicina, la European Academy of Sciences and Arts, The Society of Thoracic Surgeons, la Legión de Honor Nacional de México y The Internacional Institute for Microcirculation, entre  otras tantas.

Ha impartido más de 1,250 conferencias en el país y en Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Es autor de tres libros y 19 capítulos y cuenta con 250 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Dentro de las múltiples actividades académicas e institucionales, tan sólo por mencionar algunas, resalta que fue profesor titular por concurso de oposición en posgrado en Cirugía Cardiotorácica: preside el Comité Académico de Educación Médica de Posgrado, en Cirugía Cardiotorácica; exdirector de los hospitales de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS y del General del Centro Medico La Raza, IMSS, así como Jefe del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiotorácica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

También fue miembro propietario del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina UNAM División de Posgrado, miembro hasta el año 2014 de la Junta de Gobierno: Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y es jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina UNAM, desde abril de 2016 a la fecha, así como consejero Titular del Consejo Asesor Científico y Médico, CACyM del ISSSTE.

Respecto a los premios y distinciones que el doctor Rubén Argüero Sánchez ha recibido, la lista sigue siendo igual de larga, y destacan tan sólo por mencionar algunos, el Premio Dr. Fernando Ocaranza, de la Academia Nacional de Medicina, el Premio Nacional Medalla de Oro, del IMSS,

Las felicitaciones presidenciales, también han sido numerosas por la trayectoria profesional del doctor Rubén Argüero, quien también recibió las felicitaciones del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien le entregó el Premio a la Excelencia Médica por ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país en el siglo XX; el presidente Vicente Fox Quesada, también le entregó un reconocimiento por haber sido merecedor del Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y Reconocimiento al Mérito Médico 2005, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo distinguió con la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial, otorgada por el por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud y le fue entregada la Medalla al Mérito Mexiquense de Cardiología “Dr. Rubén Argüero”.