Se destinarán 10 mil mdp a ciudades fronterizas

5 noviembre 2018

Por José Antonio Román | Para el programa de mejoramiento urbano de 15 ciudades de la frontera norte y turísticas del país se destinarán alrededor de 10 mil millones de pesos, del presupuesto del gobierno federal para 2019, anunció Román Mayer Falcón, secretario designado por Andrés Manuel López Obrador para Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con este programa, “uno de los más emblemáticos” del futuro gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretende atacar los elevados índices de marginación de estas 15 ciudades, con un proyecto alternativo de nación que rompa la inercia de la desigualdad y bajo crecimiento en el país.

Entrevistado, luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y diez entidades del país, el futuro funcionario federal dijo que los recursos económicos para este programa ya están contemplados en el proyecto de presupuesto del próximo año, y solo faltaría definir con la Secretaría de Hacienda el monto exacto para el programa.

Precisó que durante los próximos tres meses, el IPN y los gobiernos estatales trabajarán no sólo en el diagnóstico de estas 15 ciudades, sino también en diversos estudio de campo, que incluyen trabajo de topografía, mecánica de suelos, levantamiento de densidades de infraestructura básica por vivienda, acercamiento con las comunidades, y sondeos de opinión, entre muchos otros, a fin de que, con base a esta información, se pueda determinar de mejor modo qué tipo de proyectos requiere las comunidades.

Informó que las ciudades fronterizas que serán intervenidas son Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila; y Ciudad Juárez, Chihuahua. En total 10, de la frontera norte del país.

En tanto, las cinco ciudades turísticas son: Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.

Meyer Falcón informó que para 2020 serán incorporados en este programa otros cinco municipios, estos en el estado de México, aunque sus trabajos de diagnóstico se ejecutarán en 2019. Estas localidades serán: Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, y Cuautitlán Izcalli.