Secretaría de Hacienda de México estima un crecimiento económico del 4,6 % para 2021

8 septiembre 2020

Así lo informó la dependencia al presentar el Paquete Económico 2021 ante el Congreso.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Arturo Herrera, presentó este martes ante el Congreso el Paquete Económico 2021, que contiene las estimaciones del Gobierno sobre los ingresos y gastos para el próximo año.

En el documento, la cartera estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá un 4,6 % en 2021, aunque advierte que esta cifra podría ajustarse por la «coyuntura sanitaria y económica derivada por el covid-19».

La estimación de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda difiere de los cálculos del Banco de México (Banxico), que el pasado 26 de agosto planteó para 2021 un alza que estaría entre el 0,8 % y el 5,6 % del PIB, en el escenario más positivo.

En otros indicadores, la cartera refirió que el país latinoamericano tendrá aproximadamente una inflación anual del 3 % y una tasa de interés del 4 %.

Petróleo

Además, el Gobierno estimó que el precio de la cesta mexicana de petróleo rondará los 42,1 dólares por barril para el próximo año, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda publicado este día.

El pasado 20 de abril, el precio de la mezcla mexicana de petróleo alcanzó por primera vez en su historia un valor negativo, al cotizarse en -2,37 dólares por barril. Esto como consecuencia del desplome de los precios del crudo a nivel global.

No obstante, los crudos de exportación han recuperado su valor y hoy se cotizan en un promedio de 35,50 dólares por barril, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, la Secretaría de Hacienda estima que Pemex producirá 1,8 millones de barriles diarios durante el siguiente año.

Gasto en salud

Como parte del Paquete Económico 2021, la Secretaría de Hacienda presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que privilegia el gasto en salud para «atender la emergencia sanitaria», informó la dependencia.

La cartera anunció un aumento del 9,1 % en términos reales en el rubro de salud.

«Hacer frente a la pandemia por covid-19 ha resultado un desafío sin precedentes, tanto en términos de salud como económicos», destacó la dependencia.

El economista Jesús Domínguez Mielgo explicó que el presupuesto del Gobierno mexicano está marcado por la austeridad, motivada principalmente por la crisis mundial derivada de la pandemia del coronavirus y la consecuente caída en los precios del petróleo.

«Estos van a ser unos presupuestos marcados por la austeridad y por el realismo económico que nos está imponiendo la situación del covid-19, ya no solamente por los efectos económicos directos, sobre todo en la economía en general, sino que además afectan doblemente a un país exportador de petróleo como es México», dijo el analista.