Sobrepeso y obesidad restarán 5.3% al PIB de México para 2050: OCDE

8 enero 2020

Los altos niveles de sobrepeso y obesidad traerán como consecuencia la reducción de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo, quienes dejarán de ser productivos, reveló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su visita a México durante el Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Gurría dijo que “es muy serio el problema en México por una serie de circunstancias que afectan a nuestro país, y tiene efecto en la competitividad y productividad. Ha alcanzado niveles alarmantes”.

Así presentó tres aspectos fundamentales que afectan el desarrollo económico de nuestro país, el primero, la disminución de la fuerza laboral, pues las enfermedades ocasionan que haya alta probabilidad de que las personas no sean empleadas y en caso de serlo son menos productivas.

Como segundo punto, destacó Gurría, se restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales, un porcentaje muy superior a la de la OCDE del 3.3%; y como tercer punto, dijo, el gasto en salud será 8.9% por año durante el periodo 2020 a 2050.