Tecoman, el municipio más violento

7 febrero 2018

El municipio de Tecomán, Colima, fue el que registro en 2017 más homicidios por cada 100 mil habitantes, al registrar 172.51 puntos, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Los datos de la organización, indican que en el segundo lugar se encuentra Chilapa, con 134.80 por cada 100 mil, y Manzanillo, Colima, 118.01.

El principal hallazgo, es lo que podríamos denominar la reconfiguración del mapa de la violencia. El cambio más dramático es la inclusión entre los 20 municipios más violentos, de tres del estado de Colima: Colima, Manzanillo y Tecomán, que en ningún ranking había figurado entre los primeros 20″, dijo José Antonio Ortega, presidente de la organización

En el caso de secuestros, Zacatecas, Zacatecas, registró 14.97 por cada 100 mil habitantes, que es 15 veces más alta que la media nacional, la cual es de .93. El segundo lugar lo ocupa Macuspana, Tabasco, con 8.62, seguido de Reynosa, Tamaulipas, 7.13

Durante una conferencia en la Universidad Lasalle, la organización mencionó que el municipio de Tulancingo, Hidalgo, reportó la tasa más alta de violaciones, al registrar 39.95 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Solidaridad, Quintana Roo, 33.51, y Ciudad Juárez, Chihuahua, 32.51.

José Antonio Ortega, reconoció la nueva estrategia del gobierno federal, sin embargo, dijo que debe de ir acompañada de otras acciones.

Los operativos tienen que ser complementados con algunas otras acciones. Es muy importante el cumplimiento de las órdenes de aprehensión”.

En la conferencia mencionó que la impunidad y la corrupción, son dos de los principales factores que originan la violencia, por lo que pidió a los candidatos a la Presidencia presentar propuestas para prevenir y combatir la inseguridad.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet