Telmex presentará plan de separación de su personal

9 abril 2018

Para el personal sindicalizado podrá utilizarse la figura de patrón sustituto entre Telmex/Telnor y las empresas mayoristas, debiendo garantizarse en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.

Por Claudia Juárez Escalona | Teléfonos de México y Telnor deberán presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un plan de migración de personal.

Para el personal sindicalizado podrá utilizarse la figura de patrón sustituto entre Telmex/Telnor y las empresas mayoristas, debiendo garantizarse en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.

De acuerdo con la resolución del IFT, se le otorgó (a la empresa) la oportunidad de proponer los mecanismos necesarios a fin de garantizar sus obligaciones laborales y proponer el esquema que mejor considere para el cumplimiento de lo ordenado por el Instituto.

Según lo establecido por el IFT, la resolución, aplicable a los integrantes del AEP, “de ninguna manera va encaminada a transgredir derechos laborales de los trabajadores de las empresas”.

Sin embargo, para Víctor Pavón, analista del sector, la forma  en  que  el  órgano  regulador estará calculando  las tarifas  para  la compartición de infraestructura, enlaces, desagregación e interconexión no prevé incluir componentes de costos  laborales  históricos, por  lo  que  las tarifas que determinará el  órgano  regulador  no  reconocerán  importantes  componentes  de costos   en   los   que   hoy   incurre   Telmex/Telnor,   lo   que   tendrá importantes implicaciones en términos de la capacidad de las nuevas empresas.

Dentro del cronograma de actividades del IFT, en este mes, Telmex debería presentar ante el IFT, para su aprobación, los estatutos sociales constitutivos de las empresas mayoristas que surgirán a partir de la separación funcional de Telmex y Telnor.

El plan de migración es independiente de los estatutos, por lo que el preponderante debería presentar lo antes posible el plan de migración.

De acuerdo con el IFT, en el proceso de revisión del Plan de Separación Funcional propuesto por el Agente Económico Preponderante, las empresas hicieron las siguientes propuestas y observaciones.

Entre ellas, que la sustitución patronal no afectará las relaciones de trabajo existentes, además de que el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de seis meses y, concluido este, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.

Así como que los contratos colectivos de trabajo tendrán que ser negociados con los respectivos sindicatos de Telmex y Telnor a efecto de transferir al personal a las empresas mayoristas.

cjescalona.eleconomista.com.mx