UIF investiga a exsecretario de EPN, exgobernadores y superdelegados

19 noviembre 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga los movimientos financieros de un exsecretario del gobierno de Enrique Peña Nieto y de nueve superdelegados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y

Así lo confirmó su titular Santiago Nieto, quien dijo que en el caso de dos delegados federales ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se continúa la colaboración con la Secretaría de la Función Pública.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes”, aseguró.

Hace unos días, la SFP informó que están bajo investigación los superdelegados de 10 entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis PotosíSinaloa, Sonora y Jalisco; sin embargo, Nieto Castillo dijo que “si la memoria no le falla”, sólo tenía conocimiento de nueve.

En breve entrevista en Palacio Nacional, el funcionario adelantó que continua la revisión de posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exmandatarios estatales, “seguimos trabajando en la revisión (…) y vamos a seguir en esa línea”.

Por otro lado, explicó que ya se presentó la denuncia penal contra el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por supuestos malos manejos con la empresa OHL en el otorgamiento de contratos, caso por el que también se investigan a otros altos funcionarios.

“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de Aleática (antes OHL). Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”, finalizó Santiago Nieto.