Un año del triunfo de López Obrador, ¿Hay algo que celebrar?

1 julio 2019

A un año del triunfo electoral como Presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador, cuando obtuvo una abrumadora votación de más de 30 millones de votos, la pregunta es ¿Hay algo que celebrar?

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio la Fundadora y Directora General de México Evalúa, Edna Jaime, y el Director General de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez coincidieron en señalar que hay que celebrar el triunfo de la democracia que permitió este cambio.

Creo que hay que celebrar que nuestra democracia funciona. La organización de la elección es una de las grandes transformaciones de este país y que permitió el triunfo del Presidente sin sobresaltos. Claro, tuvo una mayoría de tal tamaño que era difícil disputar el resultado, creo que debemos reconocer que estas alternancias son posibles porque logramos de alguna manera resolver la disputa por el poder y lo hacemos ahora a través de medios institucionales”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana, coincidió en celebrar la democracia electoral de representación, pero aclaró que donde aún falta mucho por hacer es en materia de democracia participativa y democracia directa.

Explicó que “seguimos viviendo alrededor del rito del proceso electoral y no de la participación activo y directa de los ciudadanos en el Congreso, en los aparatos de toma de decisión en el ejecutivo. Estamos aún lejos de otras modalidades democráticas que también son parte del mandato Constitucional que nos hemos dado”, precisó.

Al referirse a los señalamientos de algunos sectores que indican que estamos viviendo una etapa de regresión autoritaria, la fundadora de México Evalúa rechazó esa posibilidad.

Todavía  no hay nada que nos pueda llevar a afirmar que la democracia mexicana se desmantela y que se reconstruye la hegemonía partidista. Sí creo que hay esa intención de crear una estructura de partido muy fuerte. Sí creo que la sociedad mexicana ya traspasó un umbral. Por más que el Presidente quiera monopolizar el espacio público, va a ser difícil que lo consiga”, señaló.

Mientras que el Director General de Transparencia Mexicana destacó que “a todo presidente le va a fascinar el poder, va a haber más tentación de acumular más poder, incluso puede ser su convicción principal. Yo creo que puede ser su convicción principal. Ese es el estilo de Andrés Manuel López Obrador”

Abundó que al Presidente “le gusta concentrar poder y le gusta ejercer el poder. Hay una enorme diferencia entre ejercer el poder y ser un presidente autoritario o construir un régimen autoritario. Hay que tener las antenas bien puestas y evitar que algunas de las señales de que esto pudiera ocurrir se presenten”, enfatizó.