Urge López Obrador al Congreso revocación de mandato…

1 septiembre 2019

Durante su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de la Unión a eliminar el fuero a los servidores públicos, así como a la figura del titular del Ejecutivo federal, así como avalar la consulta popular y la revocación de mandato.

Durante el acto en Palacio Nacional, el mandatario reiteró su llamado a los legisladores para que los servidores públicos, incluyendo la figura del presidente, no cuenten con el fuero.

Además, llamó a los legisladores a aprobar el método para llevar a cabo en el país las consultas ciudadanas para que los mexicanos sean parte en las tomas de decisiones del país.

“Exhorto al Poder Legislativo a eliminar las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos empezando por el del presidente”, aseveró el mandatario.

Lo anterior porque en marzo pasado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados revivió su iniciativa para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer en su lugar la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

Esto, luego de que en noviembre pasado la primera iniciativa fue desechada por no lograr la mayoría calificada.