Yeidckol Polevnsky está de acuerdo en hacer auditorías a comités estatales de Morena

4 febrero 2020

La presidenta del CEN de MorenaYeidckol Polevnsky, al preguntarle sobre presuntas irregularidades como motivo para hacer auditorías a los comités estatales del partido señaló:

Yo vengo del sector empresarial, yo estoy casada con la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad. Entonces creo que hacer auditorías siempre beneficia el que sea transparencia para todos, como un esquema de rendición de cuentas, tanto en el Comité Ejecutivo Nacional, como en el tema de los comités estatales”.

La secretaria general en funciones y presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó:

Estamos puestísimos para auditar; yo soy la número uno, encantada de que se audite y así podemos transparentar. En este momento no podría decirte de irregularidades mientras no tenga una auditoría en la mano de cada uno de los comités ejecutivos”.

Y continuó:

Ahora, hay quien está diciendo que yo voy a hacerle una auditoría al Instituto de Formación Política; nada más quiero aclarar todavía no hay Instituto de Formación Política, porque el estatuto establece como debe de formarse y estos pasos no se han dado. Entonces como voy a auditar algo que todavía no existe”.

Añadió que “podemos pagar cursos de capacitación, podemos pagarles las conferencias, todo lo que los intelectuales quieran amablemente darnos para nuestros afiliados de Morena podemos pagarlo, por supuesto. Pero tienen que ser para afiliados de Morena, y tienen que entrar dentro de los lineamientos de fiscalización del INE”.

Expuso que “lo que no podemos darle, que es lo que creo que ha generado todo el problema y la confusión, es que ellos esperaban que nosotros les pudiéramos entregar cientos de millones de pesos en la mano; esto no podemos hacerlo porque eso es absolutamente prohibido, eso es ilegal”.

Al preguntarle sobre las versiones de que a través de los 32 comités estatales le han dado dinero precisamente no a este instituto, porque no lo podría recibir, sino a lo mejor a la persona en particular; así como que también de alguna forma sí han manejado estos 32 comités estatales para que a través de financiamiento puedan beneficiar a Bertha Luján en sus intenciones de ser la presidenta de Morena, si es cierto o no, si lo suscribe o no, respondió:

No lo sé. Es algo que tendremos que conocer cuando se hagan el tema de las auditorías. El dinero normalmente paga dentro de un partido una parte viene etiquetado y lo otro viene muy delimitado que puede hacerse y se tiene que comprobar. Entonces, cada quien que utilice recursos tiene que demostrarlo”.       

Finalmente subrayó:

Ellos pueden pagar conferencias, por supuesto, lo mismo que nosotros se pueden pagar, pero se tiene que documentar perfectamente bien qué salón se contrató, cuántas sillas se contrataron, si es que se contrataron aparte, qué insumos ocuparon y cuánto pagaron por ellos. Normalmente el INE espera que se le entreguen la información al respecto, cuando no el INE tiene supervisores en todo el país que están verificando en los eventos, y si tú no los declaras, si tú no presentas información, nos pueden multar, y las multas son muy fuertes”.