La cuenta de AMLO y Morena

1 junio 2017

Por Héctor Aguilar Camín |  La cuenta negativa de Morena crece conforme crece su visibilidad. Lo mismo la de López Obrador.

En las últimas semanas hemos visto y oído cosas que a cualquier otro partido le habría derrumbado a sus candidatos, y a cualquier otro dirigente lo tendrían contra la pared.

Cito de memoria:

Aparece un video con una señora, Eva Cadena, diciendo que recibe dinero para López Obrador. La recaudadora, diputada local veracruzana, ha aparecido antes abrazada a López Obrador en un mitin donde la unge por aclamación como candidata a diputada federal.

Aparece un segundo video con la recaudadora recibiendo una cantidad menor. Aparece un tercer video donde la recaudadora recibe también dinero para facilitar el paso de unas leyes en el congreso de Veracruz.

Aparece un cuarto video de Eva Cadena diciendo que ella recauda para la inminente candidata a gobernadora de Veracruz por Morena, Rocío Nahle.

En el curso de la campaña por la gubernatura del Estado de México, se sabe que la candidata de Morena, Delfina Gómez, ha descontado 10 por ciento del salario a sus subordinados de la municipalidad de Texcoco.

La candidata acepta el hecho, pero lo explica diciendo que eran donaciones voluntarias.

En una sesión del consejo político del Partido del Trabajo, su candidato a gobernador por el Estado de México, Óscar González, dice que López Obrador es lo peor que le ha pasado al PT y Delfina una candidata que no es de izquierda.

Al día siguiente, González declina en favor de Delfina y López Obrador.

López Obrador concede entrevistas a Ciro Gómez Leyva, Jorge Ramos, Carmen Aristegui y José Cárdenas. Los desespera con puyas y circunloquios que evitan responder las preguntas comprometedoras:

¿Encarcelará a Peña? ¿Perseguirá a la mafia en el poder? Su alianza con Elba Esther Gordillo en el Estado de México, ¿no es una alianza con la mafia en el poder?

AMLO se escurre, se enoja, se impone: Yo no soy así. No soy corrupto. Yo acabaré con la corrupción de arriba abajo.

Sus respuestas no alcanzan. Hay un alud de artículos dando cuenta de ello. La victoria se ha encarecido prematuramente para él.

La batalla final, gane o pierda en Edomex, apenas empieza.