Causas por las que las mujeres tenemos más problemas para dormir

5 noviembre 2017

Y esto es lo que debes hacer para dormir mejor.

Si estás habituada a pasar noches en vela, no estás sola. En general, las mujeres tienden a sufrir más que los hombres de insomnio o problemas para dormir, de acuerdo con un estudio internacional realizado por Calm.

El resultado encontró que las mujeres son 40% más proclives a “siempre” dormir mal. La situación empeora cuando se trata de mujeres entre los 45 y 55 años (55%).

Existen muchas posibles razones por las que las mujeres tienden a dormir peor que los hombres, dijo el doctor Steve Orma, autor del libro Stop Worrying and Go To Sleep.

“Una de ellas son las hormonas –como estrógeno y progesterona–, que varían más en las mujeres. Esas variaciones pueden causar incomodidad física, que puede alterar el sueño”, agregó al especialista, de acuerdo con un comunicado de Calm.

6 razones por las que las mujeres duermen mal

Aunque las hormonas podrían ser la principal causa de los problemas de sueño, existen otros factores que van de lo físico a lo emocional:

Mayores fluctuaciones en las hormonas como el estrógeno y la progesterona, que causan malestar.

La ansiedad y la depresión son dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres.

El embarazo y la incomodidad asociada.

El síndrome de piernas inquietas: las mujeres lo padecen más.

La menopausia trae más fluctuaciones hormonales, sofocos.

Consejos para dormir mejor

Lo principal es identificar las causas de los problemas para dormir.

De acuerdo con Orma, consultar a un especialista es clave para determinar si la causa es psicológica o biológica u hormonal. Un médico podría solicitar una serie de estudios para descartar causas físicas.

En caso de que las razones sean psicológicas, buscar una psicoterapia, de preferencia cognitivo–conductual.

Finalmente, estar consciente de que para dormir mejor se necesitan buenos hábitos e incluso una alimentación sana.