Después de morir aún tenemos conciencia y el cerebro sigue funcionando; según científicos

10 enero 2018

Por Aldo Emerson | La mayor incógnita del hombre a través del tiempo ha sido todo lo referente a lo que pasa después de la muerte y lo que sucede con el pensamiento, si este deja de existir o tal vez no.

La respuesta absoluta seguirá escondida en algún lugar, sin embargo, y para suerte de todos nosotros, la ciencia ha descubierto que el cerebro humano sigue funcionando después de perder todos los signos vitales, por lo que se deduce que la conciencia sigue encendida un poco más de tiempo de lo que pensábamos.

Los científicos creen que han descubierto lo que le sucede al cerebro después de la muerte, por lo que la luz al final del tunel podría tener más sentido de lo que pensábamos.

Según el sitio de investigación, LiveScience, el doctor Sam Parnia, perteneciente a la Facultad de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York, descubrió que la conciencia de una persona continúa funcionando después de su muerte.

El doctor Parnia y su equipo investigaron una serie de estudios sobre víctimas de paro cardíaco, que estuvieron muertos clínicamente pero posteriormente volvieron a la vida.

Lo que el doctor percibió fue algo totalmente anormal, y lo describió de la siguiente manera:

Los pacientes describieron a los médicos y enfermeras trabajando y tuvieron conciencia completa de las conversaciones, de las cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no conocerían.

Además existieron otros registros, ya que sus recuerdos también fueron verificados por el personal médico que informó que sus pacientes podían recordar los detalles.

Cabe mencionar que esta investigación se puede comparar con el remake de la película de terror psicológico, Flatiners, protagonizada por la actriz Ellen Page. El filme cuenta la historia de un grupo de médicos jóvenes que se turnan para detener sus corazones con la finalidad de ver qué sucede en el más allá.

En la vida real, la definición médica de la muerte es cuando el corazón deja de latir, cortando el suministro de sangre al cerebro y evitando que el cuerpo se mantenga vivo.

Según el doctor Parnia, la corteza cerebral, también conocida como la parte pensante del cerebro, desacelera instantáneamente, por lo que su actividad dejará de registrarse dentro de 2 a 20 segundos, hasta que concluya en una muerte final.

El doctor agregó:

Al mismo tiempo, también estudiamos la mente y la conciencia humana en el contexto de la muerte, para comprender si la conciencia se aniquila o si continúa después de que has muerto por algún período de tiempo, y cómo se relaciona eso con lo que está sucediendo dentro del cerebro en tiempo real.

Curiosamente estos hechos no son los primeros en revelar que el cerebro sigue activo durante algún tiempo después de la muerte.

De acuerdo con el sitio The Sun, un grupo de médicos canadienses informaron que un paciente mostró signos de actividad cerebral persistente después de que su soporte de vida había sido desactivado.

Las ondas cerebrales, imitando a las experimentadas en el sueño profundo, continuaron ocurriendo por más de 10 minutos después de que la persona fuera declarada clínicamente muerta.

Ahora la incógnita seguirá siendo qué es lo que ocurre después de la muerte cerebral y si en realidad existe la luz al final del túnel.

Creo que todo esto son preguntas que en realidad nadie se muere por conocer.