Millennial, vivir más de un siglo es posible gracias a estos tips

15 diciembre 2017

AFP | ¿Fuente de la juventud? Japón es el país con la mayor longevidad en el mundo y su población se mantiene activa

Porque a la mayoría de las personas nos gustaría vivir mucho tiempo

¿Quieres vivir más de 100 años?

No te retires nunca y ayuda a los demás.

Eso le sirvió al médico Shigeaki Hinohara, responsable de crear las bases de la medicina japonesa moderna y ayudar a que dicho país tenga la población más longeva en el mundo (86.6 años para las mujeres y 79.6 años para los hombres en 2013).

El hombre falleció el pasado 18 de julio a los 105 años, pero previo a su muerte se convirtió en el referente científico internacional para lograr la longevidad.

Hinohara predicó con el ejemplo, pues días antes de que falleciera, aún se desempeñaba como jefe emérito de la Universidad Internacional de St. Luke y presidente honorario del Hospital Internacional de St. Luke. Su trabajo incluía atender pacientes en un consultorio y trabajar hasta ¡18 horas diarias!

Aquí te dejamos las principales recomendaciones del doctor Shigeaki Hinohara para vivir más de un siglo.

RETIRO

No te retires y si debes hacerlo que sea hasta después de que cumplas los 65 años.

En una entrevista para The Japan Times, el médico explicó que la edad para retirarse en Japón era de 65 años cuando la expectativa de vida en dicho país era de 68 años. Ahora, los japoneses y las personas alrededor del mundo están viviendo más, por lo que deben retirarse a una mayor edad.

Judith Kawaguchi, periodista del Japan Times y una de las pacientes de Hinohara, le dijo a la BBC que el médico creía en el poder de servir a otros como una forma de rejuvenecer.

“Él creía que la vida era para contribuir así que siempre tenía tiempo para ayudar a las personas, para levantarse temprano y hacer algo maravilloso por los demás, creo que eso era uno de los principales motivos por los que seguía vivo”, dijo la periodista, quien agregó que Hinohara ya tenía objetivos planeados para 2020, cuando se llevarán a cabo las olimpiadas en Tokio.

DIVIÉRTETE

No te preocupes tanto por lo que comes o porque no estás durmiendo más de seis horas diarias y diviértete, sugería Hinohara (te recordamos que trabajaba hasta 18 horas diarias).

“Cuándo éramos niños nos divertíamos y casi siempre se nos olvidaba dormir o comer a nuestras horas. Yo creo que podemos mantener esa actitud en nuestra vida adulta. Es mejor que no cansemos a nuestro cuerpo con demasiadas reglas como una hora para comer y otra para dormir”, recomendaba el doctor.

COMIDA

Si deseas vivir más de 100 años, evita el sobrepeso.

“Para el desayuno me tomo un café, un vaso de leche y un jugo de naranja con una cucharadita de aceite de oliva, ya que es muy bueno para las arterias y mantiene saludable mi piel. El almuerzo consiste de leche, unas cuantas galletas, o nada cuando estoy muy ocupado para comer”.

Shigeaki Hinohara aseguraba que nunca estaba hambriento porque se enfocaba en su trabajo.

“Ceno vegetales, un poco de pescado y arroz; y al menos dos veces por semana 100 gramos de carne”, comentaba el experto.

Para mantener un peso ideal, lo mejor es usar las escaleras y siempre cargar tus pertenencias en una bolsa o maleta, eso ayudará a que tus músculos se muevan y se fortalezcan, decía el médico japonés.

SIGUE TU INSTINTO

Otra recomendación del experto en longevidad: no confíes demasiado en lo que tu doctor te dice.

“Cuando un médico te recomienda que te hagas un análisis o te sometas a cirugía, pregúntale al experto si él sugeriría lo mismo para su esposa o sus hijos. Contrario a lo que se cree, los doctores no pueden curar a todos, así que ¿por qué causarte dolor innecesario con una cirugía? Yo creo que la terapia musical y con animales puede hacer más de lo que los médicos imaginan”, aseguró Hinohara.

Y él era un médico con amplia experiencia, así que algo sabía de lo que decía.

Para superar el dolor, diviértete, agregaba el médico.

“El dolor es misterioso y divertirte es la mejor manera de olvidarlo. Si un niño tiene un dolor de dientes y comienzas a jugar, de inmediato se olvida del dolor. Los hospitales deben tener alguna opción para sus pacientes a fin de que puedan divertirse. En el hospital que dirijo, St. Luke, tenemos terapias musicales y con animales así como clases de arte”, expresó Hinohara.