Conceden amparo a Eugenio Hernández para evitar extradición

3 mayo 2018

Redacción | David Calderón Blanc, juez primero de Distrito de Ciudad Victoria, concedió al exgobernador Eugenio Hernández Flores un amparo provisional para evitar su extradición a Estados Unidos, informó su abogado, Juan Jorge Olvera.

Trascendió que el juez suspendió provisionalmente la extradición y, por consecuencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no podría entregar al exmandatario al gobierno estadunidense hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Además, mencionó que esperan se les otorgue la suspensión definitiva, para lo cual podrían recurrir a las estancias del Tribunal Colegiado o hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La cancillería ya había notificado a Hernández Flores que concedió al gobierno de Estados Unidos su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por un sólo delito: “asociación delictuosa para lavar dinero”.

La resolución de la SRE señaló que el extraditado puede solicitar un juicio de amparo para inconformarse contra el Acuerdo, pero cuando termine ese juicio se “procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable, a la entrega a las autoridades estadunidenses”.

El Acuerdo de la SRE señala que, al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzgó sobre la culpabilidad o inocencia de Eugenio Hernández en la comisión de delitos que se le atribuyen, “dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo”.

Además, el documento precisa que el acusado sólo deberá ser juzgado en las Corte del Distrito Sur de Texas por el delito de “Lavado de dinero”.